/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La eterna tentación del centralismo

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21Las denuncias de corrupción contra autoridades de los gobiernos regionales parecen estar fomentando, en el gobierno y en sectores de la oposición, la idea de que sería preferible cerrar los gobiernos regionales o minimizarlos en extremo.

Esta idea unilateral y sesgada –a partir del hecho comprobado de que existen graves brotes de corrupción– no considera que los gobiernos regionales y locales, con todas sus deficiencias, se han convertido en instancias de intermediación de demandas y en espacios de negociación de conflictos.

Suprimir o reducir su papel sería borrar lo avanzado e invitar, nuevamente, a que toda protesta, malestar social o demanda ciudadana tenga un solo blanco: el Gobierno Nacional.

No debe soslayarse, tampoco, que durante los últimos meses –incluso durante el último año y medio– no han existido movimientos sociales de protesta, provenientes de las regiones, que alcancen dimensiones nacionales.

Los conflictos más agudos han estado vinculados a demandas nacionales y al Estado nacional, como la reciente huelga general de médicos y trabajadores del sector salud y de Essalud.

Pero algo más: los gobiernos regionales tienen también una función importante como promotores de la inversión, incluso en minería y el sector agroindustrial. Existe la unilateral tendencia a identificar "gobierno regional" con Gregorio Santos y con el proyecto Conga, y se olvida el importante papel que han cumplido los gobiernos regionales de Arequipa, para impulsar la nueva etapa de Cerro Verde; de Moquegua, para abrirle paso al nuevo proyecto de Southern; de Tacna, para concretar el proyecto Pucamarca de Minsur y la ampliación de Toquepala en la provincia de Jorge Basadre; de Puno, con el proyecto Corani, de la empresa canadiense Bear Creek; de Apurímac, con el proyecto Las Bambas; de Lambayeque, con Olmos; y el de Cusco y Arequipa, que impulsaron conjuntamente el proyecto Majes-Siguas II, embalsado durante 40 años.