/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Encuestas: Mensajes escondidos

Hay múltiples maneras de leer las encuestas y de “levantar” periodísticamente lo que a cada quien le conviene. Por eso vale la pena hacer un breve recuento de porcentajes “escondidos” en la encuesta nacional de Ipsos-Perú publicada el domingo 19 en El Comercio.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

Un primer detalle oculto interesante es que, aun siendo cierto que la aprobación al presidente Humala ha bajado 5 puntos, como dice el titular, subió 3 (de 47% a 50%) en el sector A. ¿En qué reside la particularidad? En que este sector se supone que es el más preocupado por la presunta reaparición del rostro 'chavista' del presidente a propósito del interés del Estado por Repsol y del viaje del mandatario a Venezuela.

Otro dato sugerente es que 60% de los encuestados considera que el presidente Ollanta Humala está siguiendo "la Hoja de Ruta de la segunda vuelta" y solo 21% cree que sigue "el plan original de la primera vuelta". El efecto de las campañas mediáticas termina siendo mínimo. Es más: un minoritario pero importante 35% dice que "preferiría que el presidente siga el plan original".

Y después de todo lo que se ha dicho de Unasur –que es una organización al servicio de Venezuela y otros etcéteras similares–, 58% considera que es positivo para el país pertenecer a esta organización y solo 15% afirma que es negativo.

Que mucha gente tiene bien asentada su opinión se refleja también en que 43% de los informados dice que la norma que restringe la publicidad de la comida 'chatarra' "es una buena ley que ayudará a proteger la salud", mientras que 41% coincide en que "es una buena idea, pero necesita ser mejorada". Solo 12% afirma que es "una mala ley, atenta contra la libertad de consumo". Y aquí también muchos pusieron el grito en el cielo contra "la injerencia estatal".

Con todo esto, queda claro que sigue habiendo, tal como se reflejó en las presidenciales del 2011, un divorcio entre lo que suele pensar la mayoría y lo que opinan los editores y directores de algunos medios de comunicación.