/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El mundo popular y comportamiento electoral

“Lo que intento decir es que no existirían ciudadanos preconstituidos ideológicamente a la izquierda, la derecha o en el centro. Nadie nace con su papel de votación”.

Imagen
Fecha Actualización
El gran problema de quienes intentan o hacen estudios y aproximaciones sobre el comportamiento electoral o cómo se vota en este país es colocar la política y la ideología antes que la sociología. Lo explico.
El académico que intenta descifrar el comportamiento electoral casi siempre parte del criterio de que existirían bolsones de ciudadanos preconstituidos ideológicamente. Es decir, habría ciudadanos que “per se” serían de derechas, izquierdas o de centro.
Si bien las encuestadoras pueden tomarse licencias para reconocer de manera rápida y concisa el posicionamiento ideológico de los electores, los académicos no pueden darse semejante privilegio. Lo sigo explicando.
Puno, por ejemplo, es un laboratorio sociológico y de comportamiento electoral porque no obstante ser una región altamente de mercados populares (capitalismo del más puro) y de comercio y propiedad (sociología), vota hacia la izquierda (comportamiento electoral). Solo para añadir diremos que Alberto Fujimori llenaba las plazas de Puno y Juliaca, y el ‘chino’ tan de izquierda no era. Es más, no existirían los comercios en el centro de Lima sin las inversiones puneñas.
Puno es solo un ejemplo. No obstante, podríamos referirnos a los sectores D y E de Lima que votaron a favor de Urresti y apoyaron en su momento a Castañeda Lossio.
Ahora bien, vayamos a la tesis. Lo que intento decir es que no existirían ciudadanos preconstituidos ideológicamente a la izquierda, la derecha o en el centro. Nadie nace con su papel de votación. ¿Y entonces? Lo que existen son sectores sociales emergentes y/o populares que se expresan políticamente y encumbran al político/candidato que mejor representa su sociología. Aquí vale hacer la observación siguiente. Los sectores emergentes y populares no son conservadores políticamente, sino sociológicamente a través de sus instituciones populares (redes de mercados populares, familias, tradiciones, mano firme), que no son sino relaciones de colaboración y competencia.
Así, los mismos que votaron por Pedro Castillo, lo hicieron por Alberto Fujimori y si pudieran hacerlo votarían por un Bukele que ponga “mano dura”.
Aquí entonces vale reconocer y puntualizar el carácter antiestablishment de los sectores populares. El sur andino siempre fue antiestablishment más que izquierdista, y la derecha pituca no ganó ni por derecha ni por pituca sino por antikeikista y antifujimorista. Así también, el fujimorismo de la primera etapa supo consolidarse gracias a las disidencias de izquierdistas y apristas que terminaron operando políticamente para Alberto en los sectores populares.
Casi siempre ha ganado quien mejor ha representado a este mundo popular y emergente que “per se” no tiene carta ideológica de nacimiento.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD