/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ecuador apuesta al futuro

Keneth Galbraith (1908), economista estadounidense, ex embajador de ese país y amigo personal de J F Kennedy, afirmaba que ninguna de las naciones desarrolladas hubiera logrado esa situación si no hubiese invertido en educación, y subrayaba que la educación es el principal motor del desarrollo.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Dicha afirmación, que compartimos plenamente, está adquiriendo un relieve ejemplarizante en Ecuador. En efecto, su gobierno acaba de ofrecer 5,500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores de su nación.

En una rueda de prensa en Madrid, el representante ecuatoriano ha afirmado que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país. Ha explicado que los contratos pueden ser temporales, desde una semana a tres años, o indefinidos, en función de la voluntad del solicitante y las necesidades del país. Los salarios van desde los 5,009 dólares mensuales para profesores principales, a los 2,783 dólares para profesores agregados y 2,226 dólares para profesores auxiliares. Además del sueldo, los que finalmente sean contratados recibirán ayudas para la vivienda, la alimentación y el transporte, y los visados que reciban estos docentes se adecuarán al contrato laboral que acuerden con la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE).

Dejando de lado las rivalidades propias del subdesarrollo mental, esta es una apuesta por el futuro, una política que va más allá de las obsesiones coyunturales y marca una línea sensata de acción. El Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores se llevará a cabo a través de UNAE, que pretende, para 2025, contar con seis sedes dedicadas a formar educadores.