/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

De la globalización económica al proteccionismo de Trump

De la globalización económica al proteccionismo de Trump

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
No es fortuita la política proteccionista de Donald Trump. Es el corolario del proceso de expansión económica global que se inició con la fundación de la Comisión Trilateral en 1973. Creada a instancias de David Rockefeller y Henry Kissinger, reunía a grandes políticos y empresarios de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.
La Comisión Trilateral propuso y logró un nuevo orden mundial globalizando la economía; ergo, impulsando el capitalismo para generar el libre flujo de capitales y un gran mercado globalizado. Fue apoyada por presidentes demócratas y republicanos.
Para lograr el libre flujo de capitales y el libre mercado fue imprescindible convertir al capitalismo a muchos países, especialmente a la Unión Soviética y a la China comunista.
Unión Soviética: Estados Unidos (1) permitió que la Unión Soviética adquiriese el grano excedente de una cosecha a precio irrisorio, el mercado subió y ellos lo revendieron a sus satélites haciendo una enorme utilidad y un papelón mundial. No lo repartieron al costo como correspondía al socialismo; muy por el contrario, lucraron, demostrando su codicia y vocación capitalistas; y (2) la derrotó militarmente en el contexto de la Guerra Fría en la Guerra del Golfo. Poco después la Unión Soviética implosionó.
China: Fue convencida con la apertura del mercado americano a sus juguetes y ropa, primero, y luego a los productos elaborados por las empresas nacionales y extranjeras en ese país.
Mundo: Muchos países, entre ellos Chile, Perú y Ecuador, abrazaron el libre mercado. Se negociaron Tratados de Libre Comercio en todo el mundo.
Las fábricas americanas se fueron a la China y a otros países por sus menores costos laborales. Se “exportaron” los puestos de trabajo estadounidenses, pero se impuso el capitalismo.
El año 2017 el mundo era ya capitalista y Donald Trump decidió “importar” los referidos puestos de trabajo para “devolver” el poder adquisitivo a los estadounidenses: (1) elevando los aranceles a las importaciones desde la China, así como a muchos productos importados de otros países; y (2) renegociando algunos TLC. En consecuencia, a partir del 2018 se incrementaron los precios de muchos artículos importados y de productos que usan materia prima importada en su fabricación. Por otro lado, el desempleo descendió y el ingreso per cápita se elevó notablemente. ¿Y el libre mercado global?
TAGS RELACIONADOS