/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Daños por lluvias en once regiones

Huaicos dejaron aislados a unos 10 mil pobladores de la provincia de Pallasca, en Áncash.

Imagen
INUNDACIONES. Las fuertes lluvias anegaron viviendas y, en algunos casos, causaron su colapso. (Difusión)
Fecha Actualización
Las intensas lluvias que se registraron en las últimas 48 horas en el país causaron daños en las viviendas, infraestructura pública y carreteras de 11 regiones. Los perjuicios más graves se registraron en Áncash, donde cinco distritos de la provincia de Pallasca, en Chimbote, quedaron aislados debido a la caída de varios huaicos.

El alcalde de la provincia de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, dijo que el desastre ha dejado incomunicados a unos 10 mil pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca. Ante la emergencia, la autoridad solicitó al gobierno regional el envío de maquinaria pesada para restablecer la comunicación terrestre.

Los huaicos también dejaron 25 viviendas afectadas y el sistema de agua y desagüe de Pallasca destruidos. Además, el único colegio del distrito de Huachaullo colapsó.

En la provincia de Virú, en La Libertad, las lluvias también causaron el colapso de 35 viviendas y dejaron otras 120 afectadas por el humedecimiento de las paredes. Ante la grave situación, se reubicó a los damnificados en las viviendas de pobladores de la zona.

En tanto, Juan Iglesias, alcalde de Gran Chimú, jurisdicción que también fue afectada por los huaicos y las precipitaciones, declaró en estado de emergencia la provincia, con el fin de disponer de recursos para atender a la población.

Las fuertes lluvias también causaron estragos en el Cusco, donde cuatro casas de adobe colapsaron y más de 30 resultaron inundadas en los sectores Las Lomas y Cari Grande. Igual suerte corrió un colegio del distrito de San Sebastián. El alcalde Julián Incaroca Ninancuro señaló que las pérdidas materiales ascenderían a 200 mil soles. Además, informó que las familias afectadas fueron trasladadas al centro recreacional Cachimayo.

TENGA EN CUENTA

- Las regiones afectadas son Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

- Senamhi informó que, aunque el periodo de lluvias está terminando, las precipitaciones seguirán.