/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Mariana Alegre: Vivienda social

Es importante entender que ofrecer más vivienda social es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda de muchísimas personas.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia importante vinculada a la potestad de las jurisdicciones provinciales en materia de zonificación y de asignación de Vivienda de Interés Social (VIS). El Ministerio de Vivienda había promulgado una norma cuyo espíritu era propiciar la vivienda social y lo hacía a través de la aplicación de parámetros y no solo de sugerencias para los distritos. Pero tampoco es que excluye al MVCS, pues le permite establecer algunas condiciones en relación a la Vivienda de Interés Social.
Rápidamente algunos distritos —principalmente mesocráticos— se opusieron argumentando que la norma se interponía con sus competencias de planificación urbana. Aunque también —es importante decirlo— a algunos lo que más les molestaba era la posibilidad de que se puedan ofrecer viviendas sociales para personas de menores recursos en sus jurisdicciones. Sin embargo, a pesar del espíritu de la norma, la trampa no se hizo esperar y algunos desarrolladores inmobiliarios se amparaban en esta normativa no para ofrecer vivienda social, sino para saltarse requisitos normativos con el objetivo de hacer negocio y construir edificios sin las condiciones apropiadas para el contexto urbano. Cabe indicar que ahora, gracias a este fallo del Tribunal Constitucional, los gobiernos locales no van a poder ir contra los parámetros establecidos por su municipalidad provincial.
Es importante entender que ofrecer más vivienda social es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda de muchísimas personas que en este momento recurren a los traficantes de tierras. Este fallo no solo ratifica esta importancia, sino que incorpora condiciones y características clave como la dignidad de la misma y los atributos que hacen a una vivienda ser considerada así. Sin embargo, a la fecha, las políticas públicas no priorizan realmente esta necesidad. Los programas que se ofrecen desde el MVCS son insuficientes y no atienden a la creciente demanda ni en ritmo ni en calidad. Por ello, podemos afirmar que la política de vivienda social en el Perú ha fracasado y solamente recurre a la fantasía del título de propiedad para mostrar resultados. Ni qué decir de la vulnerabilidad y riesgos presentes en el territorio y que ahora, por los efectos del cambio climático, se acrecientan e impactan más severamente en la vida de las personas.
Esperamos que este fallo permita reforzar los compromisos del Estado en relación a la vivienda social y, sobre todo, que considere la promoción de la calidad de vida a través de la incorporación del entorno urbano y los servicios que se supone contribuyen a ofrecer un espacio fértil para que los ciudadanos y ciudadanas puedan construir su proyecto de vida, de acuerdo a sus propios intereses.