/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Uruguay: Investigan otras 108 muertes sospechosas de pacientes

Ministerio de Salud Pública derivó denuncias a la Policía, como parte del caso de supuestas muertes inducidas por dos enfermeros en nosocomios de Montevideo.

Imagen
Fachada del hospital Maciel, en Montevideo, donde se halló evidencia del caso. (AP)
Fecha Actualización
Como parte del caso del asesinato de al menos 15 pacientes en Uruguay a manos dos enfermeros, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió hasta ahora para su investigación la denuncia de otras 108 muertes sospechosas ocurridas en los últimos cuatro años, según informó hoy la prensa local.

A partir de esas denuncias, el MSP* estudia las historias clínicas de los pacientes fallecidos* y, si surgen elementos de duda, derivará el caso a la Policía para que los investigue, publicó El Observador en base a fuentes de dicho ministerio.

El domingo, la Justicia uruguaya procesó a dos enfermeros por el "homicidio especialmente agravado" de 15 pacientes en dos hospitales del país, y a una enfermera por el delito de "encubrimiento". Inicialmente se informó que eran 16 los casos reconocidos a partir de fotografías, pero luego se corrigió la cifra.

Los enfermeros, que trabajaban en una clínica privada y en un hospital público, inyectaban morfina y aire provocando en pocos minutos la muerte de los pacientes, algunos de ellos graves. Ante el juez declararon que lo hacían para evitar el sufrimiento de esas personas, pero el magistrado desestimó ese alegato y los envío a la cárcel.

El caso, sin antecedentes en Uruguay, causó conmoción en la población y disparó cuestionamientos al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. El presidente del país, José Mujica, dijo en los últimos días que el funcionario seguirá en el cargo "por ahora".