/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

‘Tren de Aragua’ aterra Estados Unidos: Arrestos y acciones de inteligencia en marcha (VIDEO)

Imagen
Tres de los detenidos en Texas.
Fecha Actualización
No solo son un problema en Perú. Los más avezados delincuentes de la organización venezolana el ‘Tren de Aragua’ operan también en Estados Unidos y esta vez las autoridades dieron un duro golpe que permitió desbaratar una red de tráfico sexual.
El presunto cabecilla de la red de tráfico sexual fue identificado como Josmar Jesús Zambrano Chirinos, quien al parecer tiene vínculos con la peligrosa organización criminal venezolana, de acuerdo con una denuncia penal que tramita la Corte Federal del distrito Medio de Louisiana, en Baton Rouge.
Junto a este delincuente, también se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, los tres de nacionalidad venezolana y supuestos participantes de esta red, que tiene al menos dos víctimas identificadas por las autoridades estadounidenses y que podría estar funcionando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida, de acuerdo con los documentos mencionado por CNN.
El ‘Tren de Aragua’ es una peligrosa banda nacida en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, y que tiene como líder a Héctor Rusthenford Guerrero, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser solicitado por varios países latinoamericanos por delitos como extorsión, homicidio y tráfico de personas.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, Zambrano-Chirinos pagó para introducirla ilegalmente en Estados Unidos por El Paso, Texas, y luego le “cobraba la deuda” a través de la explotación sexual.
También aseguró que, según sus cálculos, hay al menos 30 víctimas en el país que se encuentran en una situación similar a la suya.
Agentes de Seguridad Nacional de EE.UU. creen, según la CNN, que hay otras casas de escondite en todo el este de Estados Unidos que podrían localizarse a partir de las pruebas obtenidas mediante la detención de Zambrano y Chourio Díaz.
DIEZ DETENIDOS EN TEXAS
Solo el miércoles pasado, Jason Owens, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, anunció que, durante el pasado fin de semana, sus agentes en Texas detuvieron a 10 individuos vinculados a la pandilla venezolana conocida como ‘Tren de Aragua’.
En la red social X escribió: “No subestimemos a esta pandilla. Sus actividades delictivas constituyen una amenaza significativa para nuestras comunidades”.
Los diez criminales serán expulsados de los Estados Unidos.
UN PELIGRO
“El Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmar eso por entrevistas con miembros de la pandilla después del cruce. Ellos están cruzando y hay una presencia”, advirtió en enero de este año Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI de El Paso. Desde entonces, las acciones de inteligencia no han cesado.
Boyd enfatizó que los miembros de esta agrupación, al igual que tantas otras personas que llegan a El Paso, no se quedan en esta ciudad fronteriza. El objetivo que tienen es ir a otras ciudades dentro del país. Por ello, expresó su preocupación de que los pandilleros se organicen dentro de EE.UU. y hagan estragos, como se ha visto en otros lugares de América Latina, entre ellos el Perú, donde hace pocos días se capturó a 30 miembros de la facción ‘Los Gallegos’ del ‘Tren de Aragua’.
Imagen
El Paso es una de las principales ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México y uno de los lugares más concurridos por la inmigración venezolana.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR