/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

México: Pediatra combate la leucemia de niños con divertidos disfraces de superhéroes [Video]

Sergio Gallegos Castorena es un oncólogo que ha encontrado en la risa a su mejor aliada para luchar contra el cáncer de sus pequeños pacientes.

Imagen
Fecha Actualización
El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (México) tiene un médico que comparte sus horas como superhéroe. Pero él no sale a la calle a combatir, lo hace en el mismo hospital y su principal armas son las bromas y porsupuesto, sus trajes. ¿El villano? la leucemia infantil.
Se trata de Sergio Gallegos Castorena, un pediatra oncólogo mexicano que cayó en la cuenta que sus pacientes lograban mejores resultados a través del buen ánimo. Si bien las risas no eran la cura a su enfermedad, sí se convertían en una potente terapia para las recuperaciones.
Como lo hizo Hunter Doherty, el popular "Patch" Adams, este médico mexicano se ha ganado el reconocimiento de la prensa de su país.
Quizás Gallegos Castorena haya iniciado su divertida aventura como agradecimiento a la vida. El cuenta que cuando tenía 17 años fue diagnosticado con un tumor testicular genital etapa 3 con metástasis al retro perineo.
DIAGNÓSTICO DEVASTADORPero sus padres no se quedaron con los brazos cruzados. Viajaron hasta el hospital Anderson, en Houston (Estados Unidos) donde le dijeron por primera vez que su enfermedad podía curarse.
La buena noticia llegaría en septiembre de 1988. "Se acabó, puedes irte a casa", le dijo el médico que lo trató. Sergio se fue con la mente puesta en su futuro: ser médico.
En la Universidad Autónoma de Guadalajara se hizo médico cirujano y en Ciudad de México pediatra. Pero sus ganas de devolver lo recibido lo llevaron a hacer un voluntariado en el hospital civil en 1989. Consistía en visitar a los niños hospitalizados vestido de payaso durante los fines de semana.
En aquel momento no se imagino que tras unos años volvería a dicho nosocomio, pero ahora como médico titular.
"¿Sabes qué me impulsó a la oncología? Los maestros que hablaban del destino trágico de los enfermos de cáncer. Me mostraba en desacuerdo, yo era una muestra viviente de que no era así", cuenta el médico a RT.
En 2007 Sergio regresó al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, esta vez como pediatra oncólogo.
TRATAMIENTO DE RISASDesde que llegó comenzó a aplicar su terapia de risas. Primero se vistió de Papá Noel para una celebración navideña. Al poco tiempo ya se vestía de algún personaje de acuerdo a alguna festividad en el calendario.
"De inmediato noté que el efecto en mis pacientes era muy positivo. No tenían estrés, tampoco tensiones. Se acercaban mucho más. Al disfrazarme, yo era más ser humano y menos rígido", señala Gallegos.
En la actualidad se disfraza cada frecuencia y hasta sus pacientes le pueden hacer pedidos a través de su fanpage. Él se hace cargo de los pacientes pediátricos con leucemia en el hospital.
"Pasamos de un promedio de 34% al 83% en pacientes que sobreviven. No se trata únicamente por efectos de los disfraces que usamos, cambiamos muchas cosas, introdujimos otras. Somos un equipo de personas que hacemos cuanto está en nuestras manos para ayudar a los niños", apunta el médico.
Aunque es difícil de medir científicamente las incidencias del uso de disfraces, el pediatra asegura que está "convencido que sigue valiendo la pena hacerlo".
Según RT, datos del hospital señalan que desde el 2007, fueron atendidos 7,300 niños con una tasa de curación del 78%. Cifra que se eleva al 80% en los casos de leucemia.
Uno de sus más famosos disfraces es 'El Santo', guerrero de lucha libre que lleva una máscara plateada. Videos suyos en YouTube muestran cómo el personajes se convierte en la alegría de los pacientes dentro del hospital.
Y no se trata solo de vestirse y hacer una que otra broma. El pediatra oncólogo aprovecha los trajes para darles ánimos. "Somos luchadores. Estamos luchando con todas nuestras fuerzas, para salir adelante", le suele decir a los niños.
TAGS RELACIONADOS