/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Irak: clérigo hace un llamado para continuar protestas en Bagdad

El influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr llamó a sus seguidores el miércoles a continuar su sentada dentro de la zona gubernamental en Bagdad y llamó a la disolución de parlamento de Irak y la convocación de elecciones adelantadas, indicando una profundización de la lucha del poder con sus rivales.

Imagen
Los partidarios del clérigo iraquí Moqtada Sadr cantan consignas mientras ocupan el parlamento iraquí por quinto día consecutivo, en protesta por la nominación a primer ministro por parte de una facción chiíta rival, en la Zona Verde de alta seguridad de
Fecha Actualización
El influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr llamó a sus seguidores el miércoles a continuar su sentada dentro de la zona gubernamental en Bagdad y llamó a la disolución de parlamento de Irak y la convocación de elecciones adelantadas, indicando una profundización de la lucha del poder con sus rivales.
Hablando por primera vez desde que miles de sus seguidores irrumpieron en el edificio del parlamento el sábado, al-Sadr dijo que los “revolucionarios” deben quedarse y continuar su sentada. Rechazó la opción de entablar un diálogo con sus rivales políticos en la Estructura de Coordinación, una alianza formada mayormente por partidos aliados de Irán.
“No tiene sentido seguir dialogando, especialmente después que el pueblo se ha expresado”, dijo al-Sadr en un discurso televisado desde la ciudad sagrada de Nayaf, en el sur del país.
Al-Sadr instruyó a sus partidarios a dejar el edificio parlamentario el martes pero que permaneciesen cerca. Se convocó a un servicio de oraciones masivo el domingo dentro de la Zona Verde, un distrito fuertemente protegido en el que están el parlamento y otros edificios del gobierno.
Envalentonado a raíz de la sentada que ha paralizado la capital, al-Sadr insinuó que los pedidos de sus rivales políticos a negociar eran infructuosos.
Funcionarios políticos chiíes le dijeron a la Associated Press que se hizo una propuesta que le pide a al-Sadr que retire a sus seguidores del parlamento. A cambio, la legislatura permanecería cerrada, impidiendo que sus rivales formen gobierno sin él.
“El diálogo con ellos solamente ha traído destrucción, terrorismo y dependencia al país, pese a sus promesas y sus firmas”, dijo el clérigo, en referencia aparente a sus rivales.
Dijo que los “viejos rostros” — los partidos establecidos — no existirían más una vez se realicen elecciones democráticas y el parlamento sea disuelto.
Fuente: AP
VIDEO RECOMENDADO
Irak presenta un color naranja que afecta las vías respiratorias
TAGS RELACIONADOS