/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Justicia argentina dicta 'falta de mérito' a Cristina Fernández de Kirchner

La medida considera que, por el momento, no hay pruebas para avanzar en cargos formales contra la exmandataria acusada de actos de corrupción.

Imagen
El fallo sostiene que “no existe mérito suficiente como para procesar" a Cristina Fernández. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
La ex presidenta argentina Cristina Fernández recibió este viernes la falta de mérito en una de las distintas acusaciones por corrupción que viene afrontando durante varios meses, puntualmente en lo referido a un presunto lavado de dinero.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, quien sostuvo en un fallo que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”.
La falta de mérito se traduce en que, por el momento, no hay pruebas para avanzar en cargos formales contra la exmandataria y actual senadora. Sin embargo, si estas surgieran, quedaría nuevamente involucrada.
Según un informe periodístico de 2013, el dueño de una constructora allegado a la expresidenta y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, había montado una estructura societaria y bancaria en el extranjero para sacar del país dinero sucio, contabilizado entre US$ 50 y 60 millones de dólares, hacia cuentas bancarias a nombre de los hijos del empresario de nombre Lázaro Báez.
Báez había sido beneficiado con millonarios contratos de obra pública por parte de los Kirchner. La fiscalía imputó a Fernández ser socia de Báez y que la operación financiera incluía que los fondos públicos que recibía el empresario por la obra pública retornaran “a la familia presidencial”.
La senadora fue citada a declaración indagatoria en septiembre. En dicho momento indicó: “Estoy sentada aquí como un capítulo más de una persecución política que ya es inocultable y grotesca”, argumento que viene sosteniendo en la media docena de causas judiciales que enfrenta.
Cabe resaltar que el empresario Báez se encuentra detenido enfrentando un juicio oral por esta causa de lavado.
El juez Casanello, no obstante, consideró que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio”.
Fuente: AP