/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Estado Islámico ataca Save the Children en Afganistán

Al menos tres personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en el asalto de varios hombres en Jalalabad

Imagen
Este es el panorama del ataque
Imagen
Afganistán se mantiene en zozobra por este ataque
Imagen
Estado Islámico se atribuyó este ataque
Imagen
Ataque duró siete horas y dejó al menos tres muertos.
Fecha Actualización
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) vuelve a causar zozobra en el mundo. Esta mañana, atacó la sede de la organización no gubernamental Save the Children en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán. Según Attaullah Khogyani, el portavoz de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, el asalto a las oficinas ha causado la muerte de al menos tres personas y heridas a más de 20. 
Khogyani indicó, además, de que el ataque ha finalizado y las fuerzas de seguridad están asegurando el edificio. Las primeras informaciones apuntan a que los asaltantes vestían uniformes militares. La agencia de propaganda del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha difundido un comunicado en el que atribuye al grupo yihadista el atentado.
El ataque comenzó a las 9.10 hora local (4.40 GMT), cuando un sujeto hizo detonar los explosivos que llevaba en la entrada del edificio y dio paso a un número aún no confirmado de asaltantes que empezaron a disparar. Según las primeras informaciones, varios vehículos estacionados frente a la oficina de la ONG resultaron afectados y se encuentran en llamas.
Mediante un mensaje difundido en Telegram por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, se mencionó que la "operación de martirio" tenía como objetivo dos instituciones extranjeras, "una británica y una sueca", y un organismo gubernamental afgano.
La portavoz de Save the Children en Afganistán, Mariam Attaie, ha evitado dar información por el momento sobre lo sucedido. "Una vez que consigamos toda la información la compartiremos", ha dicho.
AMENAZA
Los grupos insurgentes armados y las organizaciones criminales tienen entre sus objetivos a las organizaciones de la sociedad civil en Afganistán, donde la situación de seguridad se ha deteriorado de manera considerable en los últimos dos años. En octubre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la reducción "drástica" de sus operaciones en el país tras varios ataques a sus instalaciones y la muerte de siete de sus trabajadores en ataques armados en nueve meses. 
Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán, es una de las zonas más inseguras de Afganistán. En ella operan los talibanes y el ISIS, que tiene en esta zona su principal bastión en el país asiático, y su capital es habitual escenario de ataques terroristas contra objetivos civiles.