/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Indonesia: Estudiante peruano de Harvard muere y familiares denuncian discriminación racial y transfobia

Rodrigo Ventosilla era fundador de ‘Diversidades Trans Masculinas’ llegó al aeropuerto de Bali para celebrar su luna de miel con Sebastián Marallano. Su familia afirma que fue maltratado y discriminado por la policía.

Imagen
Fecha Actualización
Rodrigo Ventocilla, un estudiante peruano de 32 años de la Escuela Harvard Kennedy, murió el 11 de agosto mientras estaba bajo custodia policial en un hospital en Denpasar, Indonesia, luego de que supuestamente la policía lo maltratara y lo discriminara.
Ventocilla, un hombre transgénero y destacado activista por los derechos de las personas trans, fue declarado muerto cinco días después de ser detenido por presunta posesión de drogas a su llegada a Bali, donde viajaba de vacaciones de luna de miel con Sebastián Marallano.
Su familia alega que fue arrestado en un “acto de discriminación racial y transfobia”, privado de los derechos básicos y sometido a violencia policial mientras los miembros de la familia y los abogados no sabían sobre su condición.
Ventocilla fue miembro fundador de la organización peruana de defensa de los derechos trans Diversidades Trans Masculinas. En la Escuela Kennedy de Harvard, estaba cursando una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional como miembro de la Clase de 2023 de la escuela.
En un comunicado difundido este martes, las familias de Ventocilla y su cónyuge, Sebastián Marallano, hicieron un llamado a la “justicia peruana para que investigue adecuadamente las violaciones de derechos humanos de Rodrigo y Sebastián y garantice verdad, justicia y reparación”.
El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, dijo en un comunicado el martes por la noche que la escuela “apoya el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva y para la divulgación pública de toda la información relevante”, según The Harvard Crimson.
“La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, escribió Elmendorf.
La policía de Bali inició una investigación sobre su muerte, según Bali Sun, una publicación en inglés de la isla, pero no está claro cuál es el enfoque de la investigación o si los resultados se harán públicos.
Stefanus Satake Bayu Setianto, jefe de relaciones públicas de la Policía de Bali, dijo previamente al medio de noticias indonesio detikBali que Ventocilla murió después de consumir drogas no incautadas el 8 de agosto mientras estaba bajo custodia policial. (Ventocilla fue identificado en los informes de los medios locales por las iniciales VVRDP).
“La causa de la muerte es una falla completa de la función corporal que provoca un deterioro de la función renal y del hígado y del sistema nervioso en el cerebro del paciente”, dijo Stefanus Satake Bayu Setianto, según una traducción de su declaración a detikBali.
Pero en su declaración del martes, la familia de Ventocilla puso en duda la explicación de la policía y escribió que “no sabemos las verdaderas causas de su muerte” porque “las autoridades indonesias no han permitido” una autopsia independiente.
Sobre el suceso
Las autoridades llevaron inicialmente a Ventocilla al Hospital Bhayangkara después de experimentar dolor de estómago y vómitos, según el medio de noticias indonesio Radar Bali. Después de que su condición se deterioró, fue transportado al Hospital General Central de Sanglah, donde murió el 11 de agosto alrededor de las 3:10 p. m. hora local, según Radar Bali.
La familia de Ventocilla dijo en el comunicado que las autoridades de Bali no fueron transparentes sobre su condición.
“La policía de Indonesia obstruyó en todo momento el acceso al hospital a los abogados contratados por la familia, así como a los estudiantes de Harvard que acudieron en su ayuda”, escribió la familia.
Ventocilla fue detenido el 6 de agosto al llegar al Aeropuerto Internacional I Gusti Ngurah Rai en Denpasar por posesión de un molinillo de hierbas, según la Policía de Bali y una publicación de Facebook de Diversidades Trans Masculinas. La policía de Bali también dijo que las autoridades encontraron otros artículos sospechosos de contener marihuana y dos pastillas en el equipaje de Ventocilla, según Radar Bali.
La familia de Ventocilla escribió en el comunicado del martes que fue arrestado por poseer medicamentos recetados que usaba como medicamento para la salud mental. Ventocilla y Marallano, su cónyuge, fueron privados de “derechos humanos vitales como la salud, la libertad, el acceso a la defensa jurídica”, escribió la familia en el comunicado.
Marallano llegó a Bali en un vuelo separado y fue detenido por la policía sin cargos después de intentar ayudar a Ventocilla, según la declaración de la familia, que no fue firmada por miembros individuales.
Marallano también fue hospitalizado posteriormente días después de ser detenido por la policía, según el comunicado de la familia.
La policía de Bali exigió “sumas exorbitantes de dinero” que llegaron hasta los 200.000 dólares para liberar a Ventocilla y Marallano, según el comunicado de la familia.
La familia de Ventocilla también apuntó a los servicios consulares peruanos en Indonesia, que dijeron “no se presentaron a brindar apoyo” hasta que la familia recibió la noticia de la muerte de Ventocilla.
“La actuación del consulado fue tardía, negligente y obstaculizó el pedido de ayuda de la familia cuando Rodrigo aún estaba vivo”, dice el comunicado de la familia.
La familia instó a la Cancillería peruana a “asumir su responsabilidad por el descuido de sus funciones” y a investigar “las acciones y omisiones” de Julio Eduardo Tenorio Pereyra, jefe de los servicios consulares de la Embajada de Perú en Indonesia.
“Nada nos devolverá a Rodrigo ni la integridad de Sebastián, sin embargo, nuestro reclamo de justicia y verdad persigue también el objetivo de mejorar la calidad del servicio de asistencia a nuestros conciudadanos en el exterior sin preferencias de clase, género, etnia u otras“, escribió la familia en el comunicado.
La embajada peruana en Indonesia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones de la familia este martes.
Elmendorf, el decano de la Escuela Kennedy de Harvard, dijo el martes que la escuela recibió la declaración de la familia de Ventocilla describiendo “circunstancias extremadamente perturbadoras que rodearon la muerte de Rodrigo”.
Antes de llegar a la Escuela Kennedy
Rodrigo se desempeñó como asesor del director ejecutivo del Proyecto Escuelas Bicentenario en Lima, Perú, que fue creado para cerrar las brechas de infraestructura educativa y promover escuelas de mayor calidad.
Anteriormente, se desempeñó como especialista en presupuesto público del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Rodrigo recibió su licenciatura en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncia
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS