/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

HitchBot, el robot que recorre Canadá ‘tirando dedo’

Conductores lo recogen de autopistas y lo trasladan hasta otro punto del país para que pueda cumplir con su objetivo: viajar de Halifax (este) a la isla de Vancouver (oeste).

Imagen
Frauke Zeller y su colega David Smith son los autores de HitchBot. (AFP)
Imagen
El robot dice diálogos prefijados que a veces parecen un poco alocados. (@BrienPierre)
Imagen
Tres amigos de Halifax que llevaron durante un tramo a HitchBot publicaron numerosas fotos en Twitter junto a su robótico acompañante. (@BrienPierre)
Imagen
Se ha convertido en una especie de orgullo nacional para los canadienses y muchos quieren colaborar. (?@nlynnbogart)
Imagen
Quien quiera, puede contarle una historia, que queda grabada. Y de cuando en cuando, el robot toma fotografías de manera automática. (@hitchBOT)
Imagen
El equipo de investigadores va documentando a través de Internet y las redes sociales el viaje, que no saben cuánto durará. (@hitchBOT)
Imagen
HitchBot, que después de varios días de viaje se encuentra ya en Toronto, emite señales de su localización vía GPS. (@hitchBOT)
Imagen
HitchBot tiene una voz similar a la de un sistema de navegación, posee un sistema de reconocimiento de voz con un interfaz a Wikipedia y puede comunicarse con sus compañeros de viaje casi como cualquier otro. (Reuters)
Imagen
Quien se lo encuentre por la carretera solo tiene que levantarlo y meterlo en su vehículo. Su trasero está perfectamente adaptado para ello, pues es un asiento para bebés. En la parte de atrás también están las instrucciones de uso. (Reuters)
Imagen
El rostro de HitchBot es un LED que funciona gracias a placas solares, pero también puede enchufarse por cable a una toma de tierra o al coche. (Reuters)
Fecha Actualización
HitchBot no tiene vida, pero viaja por Canadá 'tirando dedo'. El reto de este simpático robot, cuyo cuerpo está hecho con barras de gomaespuma, es recorrer durante los alrededor de 7,000 kilómetros que separan Halifax, en la costa este, de la isla de Vancouver, en el oeste.

El viaje de HitchBot, que lleva botas de goma, guantes de plástico y como cabeza, una campana de cristal como las que se utilizan para conservar quesos, se inició en julio y desde ese mes comparte fotos de su travesía en su cuenta de Twitter.

"Queremos poner a los robots en situaciones que nadie esperaría y con ello, llamar al debate", explica la profesora de comunicación Frauke Zeller, de la Universidad Ryerson de Toronto.

Ella y su colega David Smith, junto con un equipo interdisciplinario de científicos y estudiantes, son los autores de HitchBot.

"El objetivo de este proyecto es generar un debate sobre ese tipo de viajes y por qué ya casi nadie lo hace", explica Zeller. "Además, se trata por supuesto también de la interacción entre personas y robots", agregó.

TAGS RELACIONADOS