/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sigue la incertidumbre en Estados Unidos por definir el próximo mandatario

Joe Biden, el candidato republicano lleva 238 votos del colegio electoral, mientras que el presidente Donald Trump suma 213 de los 270 necesarios para declarar una victoria

Imagen
Vladimir Kocerha habla sobre las elecciones en Estados Unidos (Foto: Reuters/ AP)
Fecha Actualización
El mundo está pendiente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Anoche, Perú21.TV conversó con el economista y politólogo peruano Vladimir Kocerha, quien reside en el país norteamericano y nos brindó sus comentarios sobre estos complejos comicios.
Como mencionó el politólogo, cada estado pone sus propias reglas de conteo. “[En Pensilvania] hay millones de votos que recién empiezan a ser contados ahora y tomará de 3 a 5 días, y este fin de semana recién se podrá saber cómo se inclina la balanza, en este estado clave.”
Al cierre de esta nota, los estados que siguen en juego son Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania y Alaska, donde los republicanos están liderando en el conteo; por su parte, los demócratas lideran en Wisconsin, Michigan y Nevada. De seguir esta tendencia el vencedor de la contienda sería el exvicepresidente Joe Biden, quien alcanzaría los 270 votos del colegio electoral, la cantidad mínima para llegar a la Casa Blanca.
La primera impresión, luego de un día de las elecciones es que el resultado no fue lo que esperaba la mayoría de los estadounidenses. El partido de Biden, así como analistas y politólogos, vaticinaban una holgada victoria para los demócratas. Lo mismo ha sucedido en la Cámara Baja y en el Senado donde se esperaba que el ‘partido azul’ continuara con la mayoría del Congreso y revirtiera los números en el Senado. Aún es muy pronto para dar un resultado final, pero no es el resultado que se esperaba.
“Como se sabe, EE. UU. tiene un legislativo bicameral: un senado con 100 y un congreso con 435 que son reelegidos cada 2 años. Salvo algunas excepciones. Los 435 representantes van a la reelección. Hasta el momento los demócratas revirtieron, es decir tomaron la cámara baja en 2018. Y todo indica que se va a mantener la tendencia de demócratas en la cámara baja y Nancy Pelosi seguiría siendo la líder de la cámara.” – comentó Kocerha.
Sobre los posibles escenarios que puedan devenir de estas elecciones, el politólogo comenta que hay para todos los gustos.
“Si gana Trump va a tener las dos ramas del legislativos en su contra. Mientras que si gana Biden tendría las dos ramas a su favor. Ahí es donde entra el poder judicial que es el tercer poder de EEUU donde la mayoría es conservadora (republicana). Los escenarios son diversos. Hay para todos los gustos. Podemos esperar, aunque no se den grandes sorpresas como en el 2016, puede haber unas sutilezas que cambien el panorama electoral de los próximos 4 años”
VIDEO RECOMENDADO: