/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Deshielo en la Antártida está provocando la muerte de crías del pingüino emperador

Un grupo de científicos advirtió sobre la situación alarmante que ha puesto en peligro la supervivencia de estos animales.

Imagen
Crías de pingüino emperador mueren por el deshielo de la Antártida. (Foto: National Geographic)
Fecha Actualización
Un estudio recién publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment revela una mortandad “catastrófica” entre los polluelos de varias colonias de pingüinos emperador debido al deshielo provocado por el cambio climático.
Según el estudio, de las cinco colonias observadas en la región del mar de Bellingshausen, cuatro sufrieron una pérdida del 100% de las crías, ya que el hielo marino se derritió prematuramente, causando que las crías se ahogaran o murieran de frío al no estar lo suficientemente maduras para enfrentar las duras condiciones climáticas.
Peter Fretwell, investigador del British Antarctic Survey y principal autor del estudio, advirtió a DW que este es el “primer gran fracaso de reproducción de los pingüinos emperador en varias colonias al mismo tiempo debido al derretimiento del hielo marino, y probablemente es una señal de lo que nos espera en el futuro”.
El deshielo temprano se produjo durante la época de reproducción de los pingüinos emperador, un proceso ya de por sí complejo y vulnerable. El cambio climático ha provocado tasas de derretimiento récord en el hielo marino antártico. Esta situación afecta directamente a la capacidad de los pingüinos para criar a sus crías, ya que su hábitat se vuelve inestable y peligroso.
Esta especie ha sido declarada en peligro de extinción por la autoridad estadounidense de protección de la fauna debido a los efectos del cambio climático y la acidificación de los océanos, que amenaza su alimentación. Además, el British Antarctic Survey estima que si el cambio climático continúa al ritmo actual, es posible que la especie desaparezca en su mayoría para finales de este siglo.

VIDEO RECOMENDADO