/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cuba repudia el “sesgado y engañoso” plan de paz de Donald Trump para Oriente Medio

El nuevo plan de Trump presenta un Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior

Imagen
Cuba señaló que defiende la total soberanía de Palestina. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
La Habana [EFE]. Cuba repudió este miércoles el “sesgado y engañoso” plan de paz anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, por considerar que cimenta la posición de Israel en los territorios disputados y quebranta los derechos de los palestinos.
“Repudio sesgado y engañoso plan de paz de EE.UU. que consagra la ocupación israelí y conculca el derecho inalienable de los palestinos a tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y al retorno de los refugiados”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Horas antes y también en su cuenta de la red social, Rodríguez reiteró las críticas al Gobierno de Estados Unidos por su afán “de dominio imperialista”, su manera de tratar a Latinoamérica y el Caribe como una “región subalterna”, al tiempo que condenó la “agresividad” de Washington contra Cuba.
La isla caribeña, que atraviesa un momento tenso en las relaciones con EE.UU., se alinea con la causa de Palestina desde que estableciera relaciones con la nación árabe hace varias décadas.
La Habana defiende una solución “pacífica y duradera” al conflicto palestino-israelí sobre la base de la creación de dos Estados diferentes y la total soberanía de Palestina.
La propuesta anunciada por Trump respalda la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, además de asentamientos en Cisjordania, y plantea una soberanía limitada de un hipotético Estado de Palestina.
El plan propone un Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.
Inicialmente Trump indicó que Jerusalén seguiría siendo la “capital íntegra” de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.