/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Cómo hacer para que el negocio familiar perdure en el tiempo?

Los negocios familiares son muy comunes en nuestro país, desde puestos de abarrotes, puestos en galerías, hasta grandes restaurantes.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Seguramente ha escuchado historias sobre peruanos emprendedores que decidieron formar un negocio propio y dejar un legado para sus futuras generaciones. ¿Sabe cómo lo hicieron?, pues muchos de ellos iniciaron con un pequeño puesto donde atendían junto con otros miembros de sus familias: esposos, hermanos o hijos. Los negocios familiares son muy comunes en nuestro país, desde puestos de abarrotes, puestos en galerías, hasta grandes restaurantes. Es posible reconocerlos por su principal característica: son administrados por integrantes de una misma familia.

RECOMENDACIONESAquí algunas recomendaciones para que su negocio familiar continúe por varias generaciones y sus nietos lo conozcan como "el negocio del abuelo".

En primer lugar establezca roles; cada persona tiene diferentes preferencias y habilidades. Identifique las cualidades personales y profesionales de cada uno de sus familiares para encontrarles tareas acordes en su negocio. En segundo lugar, tenga claro los límites, ya que trabajar con familiares puede llegar a ser complejo, pues en ocasiones se podrán generar discusiones propias del trabajo que no deben interferir en su relación familiar. No se confunda y sea justo.

En tercer lugar, comparta las metas. La mejor manera en que todos se esfuercen por lograrlas es conociéndolas. Comparta sus objetivos con quienes participan del negocio para que se comprometan a cumplirlos. Finalmente, comparta los logros y no se atribuya usted solo el éxito de su negocio, aunque lo lidere; recuerde que la felicidad es compartida. Evite que los conflictos crezcan y trate de no crear desigualdades.

Si sabe diferenciar lo personal de lo laboral, trabajar con su familia puede ser una gran ventaja. Recuerde, los conoce bien, tienen interés en usted y puede confiar plenamente en ellos.

SABÍA QUE

  • Formalice su empresa. Es un paso importante para ambicionar consolidarse. Grandes empresas de nuestro país se iniciaron como pequeños negocios familiares.
  • Infórmese. El portal www.crecemype.pe ofrece información detallada sobre procesos involucrados con empresas como la suya.
TAGS RELACIONADOS