/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Volcán Sabancaya no está en erupción

El Ingemmet señaló que lo que se ha registrado en los últimos días es cierta “intranquilidad” por actividad sísmica anormal en Arequipa y el incremento de fumarolas.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta "intranquilidad" debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Jersy Mariño, representante de dicha institución en Arequipa, explicó que para determinar la fase en la que se encuentra el Sabancaya, es necesario continuar con el monitoreo, a fin de obtener información en tiempo real sobre su comportamiento.

El experto presentó hoy un mapa de peligros complejo volcánico Ampato–Sabancaya, a las autoridades de la región, con lo que se busca elaborar un plan de contingencia que permita identificar las poblaciones vulnerables, las rutas de evacuación, ubicación de refugios y otras acciones, ante una posible erupción del mencionado volcán.

Refirió que de presentarse el flujo de lava esta alcanzaría de 3 a 4 kilómetros alrededor del Sabancaya, situación que no representa mayor peligro; de registrarse oleadas piroclásticas, que es una mezcla de gases con lava, alcanzaría una distancia de 9 a 16 kilómetros que tampoco significa un riesgo porque en esa área no hay población. Sin embargo, la lluvia de cenizas afectaría a pobladores, animales y cultivos.

Finalmente, Mariño instó a la población a mantener la calma y esperar los informes oficiales que emitirá el Ingemmet en coordinación con el comité científico que asesora a las autoridades regionales.