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Transferencias bancarias: conoce cinco casos de víctimas y recomendaciones

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Fecha Actualización
Los casos de robo de dinero a través de transferencias bancarias siguen en aumento. Este 2022, decenas de personas fueron víctimas de la ciberdelincuencia mediante diferentes modalidades, aunque la más común fue la que sufrieron luego del robo de su celular, el cual contiene información personal relevante que los hampones han sabido utilizar a su favor.
En esta nota te damos a conocer cinco casos de robos cibernéticos contados por las propias víctimas y cómo se produjeron estos robos bancarios pese a que bloquearon sus tarjetas y denunciaron los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Le robaron su celular
Ximena Arronez (27) sufrió el robo de S/50 mil de sus dos cuentas bancarias luego que delincuentes le robaran su celular cuando caminaba por el frontis del Mall del Sur, en San Juan de Miraflores. Pese a que denunció el hecho y las evidencias, la fiscal de turno de Lima Sur liberó a los implicados en el delito.
“Me robaron el teléfono y lo bloqueé. No sé cómo hicieron para ingresar (a mis cuentas bancarias) por que cada aplicativo pide una clave. Ellos compraron por internet con mis tarjetas de crédito y cuentas de ahorro. Además liberaron mi CTS y transfirieron S/4 mil a Ana Luisa Tinoco”, detalló la agraviada a Latina.
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Abordó taxi y fue asaltado
Un hombre -cuya identidad se mantiene en reserva- sufrió el robo de S/23,400 luego que delincuentes armados subieran al taxi que tomó en plena avenida en el distrito de La Victoria. Los hampones lo tuvieron retenido contra su voluntad por casi tres horas mientras vaciaban sus cuentas bancarias.
“Me pidieron la clave de una aplicación de un banco que tenía en mi celular y como estaba bajo amenaza, se las di. Ellos revisaron mis cuentas personales y comenzaron a realizar varias transacciones. Me sacaron aproximadamente S/24,000", precisó. Tras permanecer secuestrado por casi tres horas, los hampones lo dejaron a su suerte en el distrito de El Agustino. Domingo al Día también dio a conocer que los delincuentes realizaron cuatro depósitos de S/100 soles a la cuenta de la Teletón.
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Le robaron mediante modalidad ‘phishing’
Un joven fue víctima de estafadores cibernéticos que se apoderaron de más de S/16.000 que tenía en sus cuentas de ahorros. Los delincuentes usaron una modalidad conocida como ‘phishing’, mediante la cual se hicieron pasar por una entidad bancaria para vulnerar la seguridad de su cuenta.
De acuerdo con América Noticias, el agraviado identificado como Williams Samaniego contó que recibió un mensaje de texto de un número desconocido que le parecía legítimo y creyó que efectivamente se lo había enviado el banco. El SMS le advertía que su token digital se ha desincronizado, y que para evitar un bloqueo de su cuenta le solicitaba actualizar sus datos ingresando a un enlace para -supuestamente- activar la operación.
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Fue dopado y asaltado
Michael Olivera, de 26 años, denunció que delincuentes le robaron su celular, vaciaron su cuenta e incluso sacaron un préstamo bancario. El hecho ocurrió el último cuando transitaba por una calle de Independencia. Aparentemente él habría sido dopado.
El agraviado detalló a América Noticias que los malhechores sustrajeron de su cuenta BCP aproximadamente S/10.900. “Desde el BBVA (sacaron) un préstamo personal desde el aplicativo por S/12.800 y una disposición de efectivo por S/3.500", añadió. El matinal indicó que los delincuentes realizaron más de 10 transferencias en ambos bancos a través del celular de Olivera mientras él estaba dopado.
Hicieron apuestas deportivas
Hans Surco es una nueva víctima de la ciberdelincuencia. Tras sufrir el robo de su celular cuando se trasladaba en un bus del Metropolitano en el distrito de Chorrillos, se quedó sin dinero y endeudado luego que delincuentes vaciaran sus cuentas e incluso realizaran apuestas deportivas con sus ahorros.
“Reviso mi cuenta y todo cero. Había S/4.000 que me habían depositado del trabajo y después S/2.800 que tenía en mis cuentas. Y todas mis tarjetas de crédito me la vaciaron”, contó a Latina.
¿Qué respondieron los bancos frente a las denuncias?
Los citados medios informaron -en la mayoría de los casos de transferencias bancarias no autorizadas por las víctimas- que las entidades bancarias se encontraban revisando el caso y que en un periodo de tiempo (podía variar entre 15 días a un mes) les comunicarían su respuesta al agraviado(a).
¿Qué es el ‘thief transfer’?
Es una modalidad del delito de fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados. Los delincuentes usan el celular de su víctima para hacer transferencias de dinero utilizando sus apps de banca móvil.
Bloquea tu tarjeta SIM o chip en caso de robo
A fin de evitar que vacíen tus cuentas bancarias o saquen préstamos a tu nombre, debes bloquear el SIM de tu teléfono móvil. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Ingresa a configuración o ajustes de tu teléfono celular y busca la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.Selecciona la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.Activa la opción “bloquear la tarjeta SIM” y digita tu PIN de cuatro dígitos numéricos, según tu operadora. Estos son: Movistar (1234), Entel (1234), Claro (1111) y Bitel (0000), según indica la PNP.Selecciona la opción “cambiar PIN” de la tarjeta SIM, e ingresa un nuevo código para poder proteger tu tarjeta y así impedir ser víctima de los ciberdelincuentes. Recibirás el mensaje “PIN cambiado correctamente”.
Si cambiaste tu código PIN y no lo recuerdas, puedes llamar a tu operadora, solicitar tu código PIN y seguir las instrucciones.
Recomendaciones
La Fiscalía Corporativa Especializada en ciberdelincuencia recomienda:
Renovar periódicamente el soporte de tarjeta bancaria, pues los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.Desactivar la opción de compras por internet y solo activarla cuando se requiera efectuar compras de naturaleza digital.No proporcionar información confidencial al recibir llamadas telefónicas de personas que indican ser trabajadores de alguna entidad financiera.No entregar la tarjeta de crédito o débito al momento de realizar compras en comercios. Por el contrario, exigir que el pago se efectúe en su presencia.En el caso de cuentas de redes sociales, mantener un perfil restringido, no mostrando información personal o familiar de acceso público.Emplear contraseñas o frases fuertes en cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales.No brindar datos personales a ninguna página web o enlace que lo requiera.Utilizar únicamente sitios seguros para iniciar sesión y descargar solo aplicaciones de tiendas oficiales.Instalar un software de ciberseguridad en dispositivos como laptops, computadoras y otros.Evitar el uso de WiFi públicos.
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