/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Suspenden vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez por culpa de Corpac

La pésima gestión de Corpac nuevamente originó caos e incertidumbre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esta vez debido a la suspensión de vuelos tras un cortocircuito en el sistema de luces del borde de pista, responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac).

Imagen
Fecha Actualización
La pésima gestión de Corpac nuevamente originó caos e incertidumbre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esta vez debido a la suspensión de vuelos tras un cortocircuito en el sistema de luces del borde de pista, responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac).
A las 7:05 p.m., Lima Airport Partner (LAP) dio a conocer la suspensión temporal de salidas y llegadas de aviones en el terminal aéreo a razón de que el sistema de luces de borde de pista estaba fuera de servicio, frente a los primeros reclamos de pasajeros afectados. Fuentes de Perú21 precisaron que el problema comenzó alrededor de las 6:40 p.m.
“Los vuelos de salidas vienen siendo demorados, mientras que los vuelos de llegada al Jorge Chávez vienen siendo derivados a aeropuertos alternos”, dijo LAP.
Imagen
En efecto, las aerolíneas iniciaron la cancelación de vuelos y procedieron al desembarco de los viajeros que estaban dentro de los aviones, mientras que Corpac comenzó el desvío de las aeronaves en vuelo a los aeropuertos de Pisco y Trujillo. Incluso, hubo vuelos procedentes del extranjero que regresaron a sus países de origen o aterrizaron de emergencia en otros territorios.
“Todos los vuelos están suspendidos; los pasajeros estamos desconcertados, preocupados. Yo debí embarcar a las 6:20 p.m. a Arequipa, y nada. Llevamos una hora y media en esta incertidumbre”, declaró desde el Jorge Chávez una pasajera a las 7:53 p.m. A las 8:40 p.m. el aeropuerto estaba inoperativo.
CORTOCIRCUITO
Cerca de las 9:00 p.m., José Luis Barrios, presidente de Corpac, dio cuenta de “un cortocircuito en las redes de luz de la pista” y aceptó que lo ocurrido fue “responsabilidad de Corpac”. “Hay problemas en la línea de redes. ¿Por qué ocurrió? Eso están evaluando los equipos de mantenimiento”, acotó.
Imagen
Según sus cálculos, unos 20 vuelos terminaron suspendidos y al menos 4,000 pasajeros afectados. “En media hora debemos estar abriendo la pista. Esperemos que en hora y media ya esté solucionado el problema”, dijo. Al cierre de esta edición, los vuelos seguían cancelados.
Consultado sobre cuándo estará en funcionamiento la segunda pista de aterrizaje, sostuvo que “ese es un tema de LAP, calculan que para diciembre o enero del año que viene ya debemos estar operando esta pista”.
PERÚ21 DIO ALERTA
El 25 de abril del año pasado, Perú21 reveló que la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, que supuestamente debería usarse ante este tipo de contingencias, es un peligro latente que puede ocasionar aterrizajes forzosos porque no se liberó a tiempo un área de 900 metros adyacentes a esa obra, y que son imprescindibles para la seguridad de los aviones que descienden. Hubo improvisación.
A tan solo 350 metros del inicio de la segunda pista existen almacenes, antenas de radio, un cementerio de barcos y hasta una herrería que emite humo a ciertas horas. Todos estos son considerados obstáculos que ponen en riesgo a los aviones que descienden al Jorge Chávez, según pilotos y especialistas consultados.
Imagen
Un expediente de la Dirección de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transportes –aprobado en octubre de 2017 y que Perú21 publicó en exclusiva– establece que deben existir, por lo menos, 900 metros libres de obstáculos antes del inicio de la pista de aterrizaje para “proteger a los aviones en la fase final de la maniobra” antes de tocar tierra. Y no se hizo.
TENGA EN CUENTA
LATAM informó a sus pasajeros que, si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados, pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin costo hasta dentro de un año.
Asimismo, dijo que, si los vuelos desde/hacia Lima del día lunes 3 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden realizar cambios sin costo dentro de siete días.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO