/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El Sabancaya inició proceso de erupción

Tras monitorear el lugar donde está el cráter del volcán, científicos del IGP revelaron que en la zona se registran 630 sismos por día.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, está activo e inició su proceso eruptivo. Así lo confirmaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú, quienes revelaron que en la zona se registran 630 movimientos telúricos por día, tras monitorear el lugar donde se encuentra el cráter.

Eso no es todo, el volcán ya está arrojando fumarolas de mil metros de alto que pueden ser vistas en un radio de 12 kilómetros a la redonda y cuyos gases han comenzado a afectar a los animales del lugar. Además, el olor a azufre que emite el coloso se percibe a una distancia de 5 kilómetros.

Según las autoridades arequipeñas, la montaña albergaría 2.7 millones de metros cúbicos de magma, los cuales, de ocurrir una eventual erupción, afectarían a 26 mil pobladores de diversas localidades ubicadas en el Valle del Colca.

Aunque por el momento el volcán no arroja cenizas, no se descarta que en las próximas semanas esta situación cambie. De darse el caso, se podrían contaminar los canales de agua que atraviesan la zona e incluso el río Majes.

Ante la gravedad de la situación, los especialistas del IGP, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín se reúnen con las autoridades de Defensa Civil y del Gobierno Regional de Arequipa, a fin de declarar en alerta la zona y definir las medidas preventivas que serán adoptadas en los próximos días.