/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La recomendación de no comer pescado desata polémica en La Libertad

La gerencia regional de la Producción desestimó el pedido de la Diresa y aseguró que no hay ninguna evidencia que vincule a los peces con la muerte de decenas de delfines y pelícanos en el norte.

Imagen
Confirman que pelícanos murieron por inanición. (USI)
Fecha Actualización
La recomendación de la Dirección Regional de Salud de La Libertad de que se evite consumir pescado ante el peligro de que se haya transmitido el virus que ha ocasionado la muerte de decenas de delfines y pelícanos en su litoral ha causado controversia entre las autoridades locales, en especial en la Gerencia Regional de la Producción.

Luis Shimokawa Shiguiyama, encargado de dicha dependencia, invocó a la población a no dejar de consumir pescado al detallar que un equipo de especialistas evaluaron las playas desde Huanchaco hasta Magdalena de Cao y no encontraron ninguna causal que vincule a los peces con la muerte de pelícanos.

"Hemos hallado pelícanos con el estómago vacío, confirmando la muerte por inanición debido a la desaparición de la anchoveta en la zona norte por el calentamiento de las aguas", explicó Shimokawa en RPP.

Asimismo, señaló que han podido avistar una bandada de cinco mil pelícanos de norte a sur a cinco kilómetros al norte de Huanchaco que se dirigen a buscar anchoveta, cuya ausencia en la zona ha sido confirmada por las lanchas pesqueras.

"No hay problema en consumir pescado, lo que sí recomendamos es que eviten consumir los pelícanos muertos pues pueden producir intoxicación. Invocamos a las municipalidades del litoral recolectar los animales muertos e incinerarlos" finalizó Shimokawa.

BAJAN VENTAS DE PESCADOLos pescadores y vendedores liberteños mostraron su preocupación por la disminución en los índices de compra-venta de pescado, luego que las amas de casa empezaran a hacer caso a la advertencia de la autoridad regional de salud.

En tanto, varios restaurantes y cevicherias de la ciudad ofrecen platos a base de este producto marítimo. Sus propietarios indicaron que no seguirán la recomendación de la Diresa porque "los pelícanos no están muriendo por los peces sino por la falta de anchoveta".