/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Lima: Robos callejeros con extrema violencia y sicariato toman las calles

Experto advierte que este problema se va a agudizar porque la criminalidad sigue evolucionando. En unas horas, tres que se resistieron a asaltos fueron asesinados y un sicario acribilló a 4 amigos.

Imagen
Fecha Actualización
La jornada madrugadora para el emprendedor panadero Richard Tarazona Guadalupe (33) estaba por terminar cuando una banda criminal lo sorprendió en el semáforo, lo encañonó, lo bajó de la camioneta que manejaba y lo asesinó de dos balazos por resistirse al robo del vehículo de su hermano, en San Juan de Lurigancho. Así como él, un mecánico y un estudiante murieron en violentos atracos y cuatro amigos fueron ultimados a tiros por un sicario en solo 15 horas en diferentes distritos de la capital.
Esto es el reflejo de Lima: inseguridad ciudadana desbordada con extrema violencia y “este problema se va a agudizar porque la criminalidad sigue evolucionando”, advirtió el exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil.
ROBOS MÁS VIOLENTOS
El delito con mayor incidencia es el hurto y robo callejero bajo las modalidades del cogoteo (tomar por el cuello a la víctima con un brazo), arrebato (sin uso de arma de fuego), bujiazo (romper los parabrisas de los carros con una bujía) y el raqueteo con el empleo de arma de fuego y en motos, mototaxis, autos y también vehículos de alta gama.
Imagen
De enero al 15 de abril, los agentes del Escuadrón Verde, que cuenta con el Grupo Terna, han capturado a un total de 1,400 delincuentes en delito flagrante en Lima Metropolitana. De ellos, 1,316 fueron por hurto y 84 por robo (uso de violencia y empleo de arma de fuego o arma punzocortante). Es decir, se ha detenido entre 13 y 14 hampones en promedio por día.
El 80% de los robos son de celulares y en este periodo los agentes han recuperado 1,747 equipos móviles, según las estadísticas de esta unidad.
Sobre los robos callejeros, José Luis Gil señaló “que se había advertido desde el inicio de la pandemia que las cuarentenas llegan a generar un embalse de la criminalidad y tiene que ver con la ansiedad del delincuente de ejecutar ‘exitosamente’ su blanco objetivo. Incluso, le hace recurrir a la muerte y más violencia para obtener su objetivo. La criminalidad evoluciona sus métodos, su nivel de violencia”.
Pero también resultan preocupantes para la ciudadanía los casos de sicariatos que ya no solo se ejecutan en el Callao, sino que se han extendido a los conos, como en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos.
En 2019, en Lima Metropolitana se cometieron 109 asesinatos por encargo y 146 en 2020, lo que significó un incremento del 33%. En el Callao se reportaron 75 casos de sicariato en 2019 y 57 en 2020, que disminuyó en un 31%. Solo en enero de este año se habían contabilizado 40 asesinatos por sicariato a nivel nacional, según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“¿Qué le hemos dicho al Estado? Que debe apostar por un shock de inversiones de inteligencia operativa policial para combatir el crimen menor, de alta intensidad, que son los robos callejeros, que son los que más afectan a la población”, sostuvo Gil.
TENGA EN CUENTA
- En 2020, a nivel nacional, se cometieron 422 asesinatos por sicariato y la región Lima fue la que más casos reportó, con 168. Le siguió el Callao con 78 homicidios. Del total, el móvil de 258 muertes fue rivalidad entre bandas criminales.
- José Luis Gil señaló que espera que el próximo gobierno tome medidas correctas, como cambiar la ley de bandas delictivas y la ley del Ministerio Público.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS