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Lima Airport Partners: En el 2022 se transportó a más de 18 millones de pasajeros

La recuperación del tráfico en el 2022 fue impulsada por el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado peruano, reapertura de destinos, incremento de vuelos y flexibilización de las restricciones por la pandemia.

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A pesar de las restricciones por COVID-19 a inicios del año 2022 y la cancelación de algunos vuelos nacionales en diciembre debido a la crisis social, durante el año, más de 18 millones de pasajeros se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que, en comparación con la cifra del 2021 (10.8 millones de pasajeros); evidencia un crecimiento de 72%.
Respecto al tráfico nacional, se transportaron 11.7 millones de pasajeros en el 2022, es decir, más de 4 millones adicionales o 53% más que en el año 2021 (7.7 millones). Caso similar ocurre con los pasajeros internacionales, que totalizaron 6.9 millones, lo que representó más de 3 millones adicionales o 119% de incremento respecto del año 2021 (3.1 millones).

Se marcan tendencias para el 2023

La proyección de tráfico aéreo para este año sugiere ya una consolidación del tráfico en vuelos nacionales, incluso, podría llegar a superar los niveles del 2019. Los vuelos internacionales tienen la oportunidad de seguir creciendo este año, su recuperación se ha acelerado gracias a la reapertura de rutas, el incremento de frecuencias de vuelos e ingreso de nuevas aerolíneas al mercado peruano. Sin embargo, hay otros factores determinantes que podrían frenar este crecimiento como consecuencia de la coyuntura actual, que ha impactado a muchos sectores, como en el caso del turismo y transporte aéreo.
Pese a la coyuntura, en el 2022 logramos alcanzar el 79% del tráfico de pasajeros prepandemia (2019), y para el 2023 se estiman más de 23 millones de pasajeros, nivel muy cercano al tráfico de 2019. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, sigue siendo un atractivo hub de conexión internacional. Hemos podido recuperar el número de aerolíneas comerciales que operaban antes de la pandemia, incentivando de esta manera la competencia y otorgándole una mejor oferta a nuestros pasajeros según sus necesidades”, señaló Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners.

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