/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿De la dispersión a la unidad? Una mirada a la izquierda a nivel distrital [ANÁLISIS]

El análisis de voto permite observar cuánto han calado los proyectos de izquierda en los distritos con impacto minero.

Imagen
Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de octubre. (César Campos/Perú21)
Fecha Actualización
Vladimir Cerrón, gobernador electo de Junín, ha anunciado en Twitter el inicio del “proceso de unidad de la izquierda” al lado de otros líderes regionales como Gregorio Santos, Zenón Cuevas, Walter Aduviri y también Verónika Mendoza, lo que hace suponer que buscan un proyecto político común de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Cabe preguntarse si sus liderazgos han atraído votos para sus movimientos regionales y cuánto éxito han tenido en las últimas elecciones regionales y municipales. 50+1 analizó el voto distrital en Cajamarca, Junín, Puno y Moquegua, donde presentaron candidaturas y zonas sensibles para el desarrollo minero. ¿Será que la unión hace la fuerza?
WALTER ADUVIRI

En Puno, el líder del ‘Aymarazo’, Walter Aduviri, logró ganar la gobernación regional con un 43.5% de votos válidos. Para ello, contó con el apoyo organizacional del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita).
A nivel de municipalidades distritales, el movimiento de Aduviri logró ganar en 31 distritos. Ello representa a cerca del 30% de las municipalidades distritales de una región que alberga en todo su territorio a grandes proyectos mineros, pero también a la minería informal.
ZENÓN CUEVAS

En Moquegua, Zenón Cuevas ganó la gobernación regional con un 41.9% de votos válidos con su movimiento Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme) y ha logrado colocar alcaldes en siete distritos, es decir, el 35% de todas las municipalidades de Moquegua. Particular atención se lleva el distrito de Torata, donde se encuentra ubicado el millonario proyecto minero Quellaveco y donde también opera Southern Copper. Hernán Juárez, de Firme, ha sido teniente alcalde en los últimos años y representa en Firme los afanes del líder del ‘Moqueguazo’.
VLADIMIR CERRÓN

Vladimir Cerrón logró la victoria en la región Junín con un 36.9% de votos válidos. Para ello, contó con el apoyo organizacional del Movimiento Político Regional Perú Libre. A nivel de municipalidades distritales, el movimiento de Cerrón logró ganar en 28 distritos. Ello representa a cerca del 23% de las municipalidades distritales de la región Junín. Ahí donde se encuentra el proyecto Toromocho, en el distrito de Morococha, Cerrón no logró colocar alcalde. Según se aprecia en el mapa, el voto es disperso sobre el territorio y tampoco se observa algún bastión entre los distritos.
GREGORIO SANTOS

Cajamarca muestra un resultado diferente. Este año, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), organización de Gregorio Santos, no logró ganar el Gobierno Regional. Su candidato, Porfirio Medina, obtuvo 18.5% de los votos válidos, quedando en el tercer lugar de la contienda electoral. Pero hay más, la confianza a nivel distrital en el proyecto de Santos ha mermado: a nivel de municipalidades distritales, el MAS solo ganó en 14 distritos, es decir, el 11% de las municipalidades distritales de la región Cajamarca, algunas de ellas ubicadas en el norte. Una región que se creía un bastión radical está cambiando.
No se puede afirmar que el voto que los llevó a la victoria a la gobernación regional se encuentre reflejado en el voto distrital. Ni tampoco asegurar que los alcaldes colocados sean fieles al proyecto de estos líderes y, por lo tanto, movilizadores para una futura campaña de esta izquierda que Cerrón asegura que une en un nuevo proyecto. Sin embargo, a partir de la identificación del voto radical, podrán construir las bases de su anunciada alianza. Aún quedan dos años.