/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

COVID-19: PJ autoriza al sector privado a comprar e importar vacunas

El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la acción de amparo interpuesta por Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, respecto a la compra e importación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) por parte de los gobiernos regionales, locales y el sector privado.

Imagen
La decisión del Poder Judicial permitirá la importación de más vacunas. (Foto: Minsa)
Fecha Actualización
El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la acción de amparo interpuesta por Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, para permitir la compra e importación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) por parte del sector privado.
En su parte resolutiva, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla estableció autorizar a las empresas del sector privado a que puedan importar vacunas contra el COVID-19 “para su distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos, pudiendo realizar la inoculación respetando los protocolos de higiene y seguridad que establece el Ministerio de Salud”.
Además, exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a reglamentar, en un plazo razonable, de “manera clara y precisa” el procedimiento que las empresas del sector privado deben seguir para la importación de la vacuna contra el COVID-19.
También instó al Poder Ejecutivo que trabaje de manera conjunta con los gobiernos Locales y Regionales en el proceso de vacunación a la población, a fin de procurar que durante este año se culmine con la vacunación de las personas de entre 59 y 18 años de edad.
No obstante, el Poder Judicial declaró infundada la demanda en el extremo de ordenar la liberalización total de la importación de vacunas contra el COVID-19 para su libre comercialización sin sujeción a los requisitos sanitarios, así como rechazar la demanda para autorizar a los gobiernos locales y regionales la importación de las mencionadas vacunas.
El caso
El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, había interpuesto la acción de amparo el pasado 3 de marzo, la misma que fue admitida a trámite el 9 de marzo. En aquel momento, el burgomaestre argumentaba una “lentitud del proceso de vacunación contra el COVID-19”.
“En síntesis la demanda se sustenta en que se encuentra en riesgo el derecho a la vida y a la salud de muchos peruanos, debido a la lentitud del proceso de vacunación contra el COVID-19, solicitando la participación de la empresas privadas y de los gobiernos regionales y locales en la adquisición de vacunas para combatir dicha pandemia”, se lee en la resolución.
VIDEO RECOMENDADO