/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cedro alerta sobre la aparición de nuevas drogas más potentes

Estas sustancias narcóticas, que amenazan con ingresar a nuestro país, tienen efectos similares o más fuertes que la heroína y la morfina. Ya están siendo usadas por organizaciones criminales.

Imagen
Cedro alerta sobre la aparición de nuevas drogas más potentes. (Perú21)
Fecha Actualización
Han aparecido nuevas drogas sintéticas —conocidas como opioides o nuevos analgésicos— que tienen efectos similares o más potentes que la heroína y la morfina. Estas sustancias, que ya se usan en EE.UU. y Europa, amenazan con ingresar a nuestro país, alertó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Milton Rojas, especialista de ese centro, informó que los opioides o fármacos —que ya están generando problemas inusitados en EE.UU— son conocidos como hidrocodona (vicodina) y oxicodona (oxicontin y el percodet). También existe el Kadian y la avinza (tipos de morfinas), la codeína (jarabes), los fentanilos, entre otros.

Usado por criminales

El especialista de Cedro afirmó que estas nuevas drogas son usadas por organizaciones criminales. "Los delincuentes lo usan para dormir o dopar a sus víctimas. Lo ponen en bebidas alcohólicas para neutralizar a las personas", alertó.

Indicó que, a pesar que estas sustancias sintéticas representar un porcentaje pequeño en el mercado extranjero, hay cada vez más informes sobre su aparición. "Los daños que producen son devastadores, van desde intoxicaciones no fatales hasta la muerte", dijo.

Milton Rojas señaló que estos opioides son sustancias fáciles de ocultar y transportar, por lo que constituyen un problema para los organismos de fiscalización.

"Se encuentran en diversos formatos; sobre todo en polvo, en pastillas y cápsulas. Algunos están disponibles en estado líquida y se venden como aerosoles nasales", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS