/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

EXCLUSIVO: Seguidores del pensamiento Gonzalo adoctrinaban a niños a través de ONG [VIDEO]

Tras una ardua labor de Inteligencia, personal de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP durante la madrugada de hoy se ejecutó el operativo Transformación 2023 donde se logró capturar a los integrantes del organismo denominado Voluntad Transformadora. Este grupo estaba encabezado por un excarcelado de Sendero Luminoso que responde al nombre de Juan Santos Romero.

Imagen
Fecha Actualización
Los niños de este país tienen una protección especial de parte de todos los entes del Estado. En ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la integridad emocional de los menores de edad, y los que se atrevan a hacerlo deben pagar con cárcel. Sin embargo, esta advertencia que parece consensuada en toda la sociedad peruana es pisoteada en una de las ciudades más importantes del norte del país: Trujillo. Y los que lo hacen no tienen reparos en levantar las banderas del genocida pensamiento Gonzalo.
La organización Voluntad Transformadora realizó su primera aparición en diciembre de 2019 como organizadores de una chocolatada donde entregó juguetes a niños. Su presentación como una ONG de ayuda a pobladores de bajos recursos se hizo en Trujillo, en el distrito La Esperanza, en el sector Los Olivos, bajo el lema “servir al pueblo de todo el corazón” cuyo origen maoísta fue muy publicitado en los años ochenta y noventa por Sendero Luminoso.
Quien tomó el micro y presentó a Voluntad Transformadora ante la comunidad fue Juan Santos Romero (Ver recuadro), un sujeto que estuvo preso por terrorismo. Desde entonces este grupo comenzó su plan de infiltración e ideologización.
A diferencia de otros grupos radicales que tenían como objetivo influenciar a estudiantes universitarios o sindicatos de trabajadores, Voluntad Transformadora y Juan Santos Romero tenían su mira puesta en los niños de Trujillo.
Algunos de sus videos más repugnantes fueron publicados en cuentas de Facebook y compartidos a través de WhatsApp.
El 8 de marzo de 2020, Voluntad Transformadora realizó un evento en el distrito La Esperanza conmemorando ‘el día internacional de la mujer proletaria’, y es allí en donde se quitaron la careta ante la comunidad trujillana.
Imagen

VIOLENCIA A MENORES
“Acá en representación de Voluntad Transformadora, es nuestra organización política donde nosotros nos basamos en el marxismo, leninismo, maoísmo. Nosotros somos revolucionarios por convicción y no por obligación porque es el único camino para que se combata el machismo día a día. Acá los revolucionarios combatimos en todos los niveles y en todos los campos”, dijo el excarcelado de Sendero.
Segundos después continuó: “Hay prisioneros políticos en nuestro país, que hasta ahora están condenados de por vida como nuestra compañera Elena Iparraguirre Revoredo. Se encuentra condenada a una pena de muerte porque tiene cadena perpetua. Pero, a pesar de ello, ella sigue luchando por el bien del pueblo a pesar de que muchos la tildaron de delincuente, de terrorista”, afirmó con desparpajo Santos Romero.
La Dirección Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote) alertada por este material desde hace unos meses, inició una investigación minuciosa a los movimientos de Voluntad Transformadora y lo que encontró es de espanto.
El centro de operaciones de este grupo senderista es un local, ubicado en el sector El Milagro, en el distrito de Huanchaco, en donde como fachada ofrece ‘reflexoterapia podal’, además de masajes y servicios de psicología. El afiche lleva el símbolo de Voluntad Transformadora. Desde allí han planificado operaciones en distritos como Chicama (Ascope), El Porvenir (Trujillo) y La Esperanza (Trujillo), en la región La Libertad.


Sus eventos los compartían a través de redes sociales. Precisamente, uno de sus videos más crueles tiene como protagonistas a dos niñas. El clip tiene fecha del 21 de agosto de 2019, las menores entonaban la ‘marcha al partido’ cuya letra se encontró en un manuscrito en la Base Naval del Callao en 1994. “Banderas rojas, hoces y martillos, a las masas camino marcarán. Y el Partido luchando y fracasando volviendo a luchar el triunfo alcanzará ¡Viva el Marxismo, Leninismo, Maoísmo! ¡Pensamiento Gonzalo!”, eran obligadas a gritar las inocentes.
En otro video del 1 de enero de 2023, en una reunión de adoctrinamiento se ve a cuatro niños y cuatro adultos haciendo arengas. “¡Viva la voluntad transformadora, organización revolucionaria, antimperialista! ¡Producción nacional y trabajo para el pueblo! ¡Exigimos nueva Constitución política al servicio de pueblo! ¡Defender la vida de todos y todas socialistas y revolucionarios del mundo!”, repetían en coro.
Imagen
En la madrugada de ayer, en un operativo encabezado por el jefe de la Dircote, Max Anhuamán, y con el apoyo del Ministerio Público, se pudo desarticular a esta organización del terror. En estos momentos son siete los detenidos: Juan Santos Romero, José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucia Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero y José Dominio Orbegoso Hurtado. Además, rescataron a seis niños de las garras de estos violentos.
POSICIÓN DE ROSPIGLIOSI
Para el flamante congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, el operativo de la Dircote en Trujillo confirma que el plan del extinto líder terrorista continúa ejecutándose en nuestro país.
“Sendero Luminoso, por orden de la facción de Abimael Guzmán, decidió abandonar la lucha armada abierta y realizar este tipo de trabajo de adoctrinamiento, participar en elecciones y lamentablemente han avanzado mucho en esta nueva estrategia para dividir el país y capturar el poder”, señaló.
Hoy, la Policía Nacional presentará a los detenidos en la sede de la Dircote en Lima. También se espera que el comandante general Jorge Angulo y el ministro del Interior Vicente Romero revelen más detalles de este certero golpe que dio ayer la PNP a los remanentes senderistas.
ANOCHE CAYÓ CABECILLA EN OPERATIVO DE TRUJILLO
La historia de este sujeto de 50 años se remonta al centro poblado de Chuquibamba, Cajamarca, donde Juan Santos Romero, alias ‘JJ’, se desempeñaba como mando logístico de la fuerza base de Sendero Luminoso. Todo esto en 1994, dos años después de la caída de Abimael Guzmán.
Santos ha estado preso dos veces, siempre por el mismo delito: terrorismo.
La primera vez que el cajamarquino ingresó a la cárcel fue en mayo de 1994. Tras su ingreso al penal de Picsi-Chiclayo, fue sentenciado a 20 años de prisión por la Sala Especial para Jueces sin Rostro.
Años más tarde fue internado en el centro penitenciario Huacariz en Cajamarca, donde permaneció un año, hasta julio de 2006. Identificado por la Policía como el secretario de Propaganda de Sendero Luminoso, ‘JJ’ fue uno de los 76 adherentes del comité provincial de Movadef, formado en Trujillo, La Libertad.
Solo un año más tarde, en 2007, Santos Romero fue capturado por la División Contra el Terrorismo (Divcote) de Trujillo como posible dirigente terrorista de Sendero Luminoso. Pero fue puesto en libertad a los pocos días, ya que las 8 requisitorias por terrorismo en su contra no estaban vigentes.
Suelto en plaza, en los últimos años, Juan Santos Romero ha estado al mando de Voluntad Transformadora, mediante la cual viene adoctrinando a niños, mujeres y hombres. Ensalzando el pensamiento Gonzalo, y a cabecillas como Elena Iparraguirre, ‘JJ’ ha conseguido aleccionar a niñas que ayer fueron rescatadas por las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

Bloque HTML de muestra