/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Dirección de los prefectos no entregó más de 5,500 kits de abrigo a niños y ancianos

Un total de 5,539 kits de abrigo para combatir las heladas y friajes en las regiones más vulnerables del país no llegaron a su destino, con lo cual se desprotegió a los que más los necesitaban: niños de cero a cinco años y adultos mayores de 65 años, pese a que el plazo establecido para que ello ocurra venció el pasado 13 de agosto.

Imagen
DESPROTEGIDOS. Falta de diligencia y oportunismo político en la DGIN afecta a los más necesitados de Puno y otras regiones.
Fecha Actualización
Un total de 5,539 kits de abrigo para combatir las heladas y friajes en las regiones más vulnerables del país no llegaron a su destino, con lo cual se desprotegió a los que más los necesitaban: niños de cero a cinco años y adultos mayores de 65 años, pese a que el plazo establecido para que ello ocurra venció el pasado 13 de agosto.
Así se advierte en un informe de la Contraloría General de la República notificado el último miércoles al propio ministro del Interior, Willy Huerta, y al que accedió en exclusiva Perú21.
El documento pone en la mira –una vez más– a la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), el órgano a cargo de los prefectos y subprefectos a nivel nacional y que actualmente recae en el funcionario Edwar Chuquilín.
“Incumpliéndose con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta durante los periodos de heladas y friaje, a pesar de contar con los fondos otorgados para su entrega”, se lee en el informe.
Esto último en referencia a los más de S/424 mil presupuestados por la DGIN para la recepción, almacenamiento y distribución de los kits. Y aún así no se llegó a cumplir con lo planteado.
Dependiendo de su población objetiva, cada paquete para combatir el frío puede contener desde enterizos para bebés y mantas térmicas, hasta casacas y pantalones polares.
Y por increíble que parezca, la región donde no se cumplió con entregar estos kits contra las heladas es Puno –que suele ser la más golpeada en esta época del año por las bajas temperaturas–, donde queda un monto pendiente de casi el 20% de lo estimado para este año, de acuerdo con el informe.
Esto no es lo único. En el reporte del Órgano de Control Institucional también se advierte que hay un saldo pendiente de rendición de cuentas que bordea los S/184 mil referidos a este tema. “Se han advertido indicios de irregularidades que afectarían el correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado”, se remarca.
Imagen
PRIORIDADES EQUIVOCADAS
Si bien los kits de abrigo son adquiridos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la entrega corresponde al Ministerio del Interior, a través de la DGIN y sus prefectos y subprefectos desplazados a nivel nacional a través de padrones.
Fuentes de Perú21 explicaron que no se llegaron a entregar de forma oportuna los kits de abrigo debido a que al interior de la DGIN están más preocupados en fortalecer la figura de los prefectos y subprefectos con fines políticos “usando recursos del Estado”, lo que obstaculiza las otras labores.
Este diario ya alertó de la creación de lo que se denomina el Consejo Nacional de Autoridades Políticas, una suerte de plataforma paralela en el Mininter conformada por prefectos y que carece de sustento normativo, así como del incremento en 70% del presupuesto para pasajes y viáticos de la DGIN.
Este hecho pone en tela de juicio –otra vez– la real utilidad de mantener vigente una dirección en la que se van más de S/80 millones anuales.
La Comisión de Descentralización del Congreso, que preside la parlamentaria Diana Gonzales, discutirá este miércoles 2 de noviembre el predictamen del proyecto de ley que plantea la eliminación de la figura de los prefectos y subprefectos.
El texto sustitutorio, al que accedió este diario, plantea la aprobación del proyecto y dispone que “se elimina toda referencia a prefectos y subprefectos del ordenamiento jurídico vigente”. El Congreso tiene la última palabra.
TENGA EN CUENTA:
En el texto sustitutorio del proyecto que propone eliminar las prefecturas, a debatirse el 2 de noviembre en el Congreso, se dispone que todos los servidores de estas instancias serán reasignados a las diferentes dependencias del Mininter.Y dispone como plazo  máximo 180 días calendario desde su publicación en El Peruano –tras su aprobación en el pleno– para su implementación.Al menos 16 prefectos y subprefectos designados entre diciembre del año pasado y setiembre de 2022  firmaron los planillones del Movadef, el organismo de fachada de Sendero Luminoso.
VIDEO RECOMENDADO: