/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Edgardo Rivera Martínez: “Me reconozco en la poesía de César Vallejo”

El autor del País de Jauja, una de las más grandes novelas de nuestra literatura, nos recibe en su casa de Lima. Hablamos con él a propósito de A la luz del amanecer, su más reciente publicación.

Fecha Actualización
Parece que el arte magnificara a las personas, pues cuando lo veo ingresar en la sala de su departamento tengo la impresión de estar frente a alguna deidad. Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 1933) saluda con cortesía y se dirige hacia el sofá. Aunque el invasor soy yo, se le nota algo intranquilo más aun cuando se percata de la cámara de video que tiene al frente. Sin embargo, cuando empieza la conversación se olvida de ese aparatejo y las palabras empiezan a fluir. Se acaba de romper el hielo.

¿Es usted, como dijo un crítico, un amante de la música que se ha abocado a la literatura?Sí, efectivamente. En mi infancia me dedicaba aparte de la literatura a la música. Aprendí a tocar el piano y ese amor por la música me ha durado toda la vida.

Incluso comentó que alguna vez postuló al Conservatorio de Música.Sí, pero luego advertí que para la música se necesitaba haberse iniciado mucho antes, entonces me dediqué solo a la literatura.

¿Y cómo surge usted su vocación por la escritura?Mi vocación por la literatura no sé si será una cuestión genética, del ambiente en que viví o de mi familia, pues sobre todo mi hermano y mi abuelo materno eran amantes de la literatura. Había libros en la casa, se apreciaba la lectura y en esa época no había la televisión que tanto ahora abstrae la atención de los jóvenes, y uno se distraía con la literatura y con el cine.

Decía usted que se inició en el cuento cuando era un escolar, ¿recuerda qué edad tenía cuando empieza a escribir?Más o menos que yo tenga presente, en tercero o cuarto de media me publicaron un cuento en la revista del colegio, y el profesor de literatura, que era una persona muy versada, le puso una breve y elogiosa nota introductoria a ese cuento que se titulaba La cruz de piedra.

La entrevista completa en el blog Lee por Gusto.