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No mienta a sus clientes

Para que su negocio sea exitoso y usted tenga buenas referencias de sus clientes, aplique la frase “amor con amor se paga”.

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No se comprometa con plazos que no podrá cumplir. (Perú21)
Fecha Actualización
Arellano marketing (progresar@arellanomarketiLa atención al cliente es un acto social, por lo tanto, el tacto humano es muy importante. Lamentablemente este concepto, tan obvio, suele olvidarse debido a la rutina. Aquí le recordamos algunas acciones simples que en el día a día su negocio nunca debe perder de vista.
1. No los haga invisibles. A veces varios clientes llegan a la vez y es imposible atenderlos rápidamente. Tenga cuidado en estos casos, pues para ellos puede llegar a ser muy frustrante sentirse ignorado.
¿Qué hacer en estos casos? Explíqueles brevemente que en pocos momentos se les atenderá e indíqueles el orden en que serán atendidos. Verá que con este gesto les dará más tranquilidad.
2. Salude. Parece que algunos negocios tienen la política de no saludar ni devolver los saludos. ¿Le ha tocado comprar en alguna bodega así? ¿Cómo se sintió? Esos son ejemplos para no imitar.
Los saludos generan confianza y respeto, por eso tenga cuidado de no minimizar su saludo a una mímica ni de exagerarlo hasta que se perciba como sobreactuado. Un "buenos días ¿cómo puedo ayudarlo?" Siempre funciona.
3. Llámelos por su nombre. La palabra preferida de las personas es su propio nombre, por eso para un cliente es muy satisfactorio ser reconocido. En caso no tenga mucha cercanía, trátelo de "señor" o "señora".
4. Haga recomendaciones. Cuando hay muchos productos para elegir o su cliente no los conoce bien, se pueden sentir abrumados, y sus recomendaciones pueden ser un alivio. Pero ojo, si su cliente ya está seguro de su elección no insista mucho pues podría caer antipático.
5. No mienta. Finalmente, y sobre todo, siempre diga la verdad. Un falso descuento, una oferta inexistente o una calidad alterada son mentiras muy decepcionantes que solo lo llevarán a perder clientela y popularidad.
SABÍA QUE
- ReferenciaHace algunos años en los supermercados cobraban por las bolsas, hasta que Wong comenzó a ganar popularidad con el gesto de obsequiarlas.
- EjemploUn ejemplo de ambientación y trato es Starbucks. Ellos llaman a sus clientes por su nombre y atienden con una sonrisa.