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Las cervezas artesanales, el sabor del arte

Bebidas están ganando poco a poco más espacio en el mercado local e, inclusive, algunas marcas ya ingresaron a los supermercados.

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Fecha Actualización
Lo que antes era un nicho de mercado cada vez se expande más: la aceptación de la cerveza artesanal crece y está compitiendo con las cervezas industriales. Si usted desea emprender en este rubro, tenga en consideración lo siguiente.
Primero, debe aprender sobre el arte de la cerveza artesanal, ya que la estructura, composición, perfil y fermentación de este tipo de bebida son muy diferentes a los de la cerveza industrial que normalmente se consume. Existen asociaciones que brindan cursos sobre este arte, no dude en inscribirse y aprender.
Segundo, su proveedor debe ser su mejor aliado, exija siempre calidad en los insumos (lúpulos y botellas) que le brindará. Finalmente, es importante tener una buena campaña de marketing para que así posicione de manera adecuada su producto en el mercado.
CASO+ÉXITOSiete Vidas es una cerveza artesanal. En el 2000, Milkov Machaca comenzó esta empresa como hobby. Él y su socio empezaron con ollas, mangueras y cacerolas de la casa de sus padres. Un par de años después, empezaron a tomarlo más en serio debido a la alta demanda de sus amigos y familiares.
¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar para iniciar su negocio?Una cosa es hacer cerveza a nivel casero (hobby) y otro tema es hacer cerveza artesanal. El primer problema fue el desconocimiento respecto a la cerveza artesanal. Luego de mucho esfuerzo estamos aprendiendo del tema. El segundo punto es la falta de tecnología, tuvimos que aprender a través de prueba y error.
¿Cuál es la principal fortaleza del producto que ofrece?Hemos aprendido y sumado en crear el nicho de la cerveza artesanal peruana y, por tal motivo, conocemos bien este sector, todo esto impulsado por la pasión por las buenas cervezas.
¿Qué recomendación daría en cuanto a los proveedores y personal que necesita para este negocio?Aprendemos de nuestros proveedores. Son empresas altamente capacitadas y de calidad mundial. Respecto al personal, tiene que amar lo que hace para poder afrontar los retos.
DATOS
  • Milkov Machaca fue ganador del Premio a la Excelencia del Premic 2005 de Citibank y Aprenda.