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Venta de productos de línea blanca creció 14% al cierre de 2020 por pandemia del COVID-19

La categoría de línea blanca en Perú tuvo un crecimiento en ventas del 14% al cierre del año pasado frente a lo registrado en 2019 por la preferencia hacia electrodomésticos con mayor capacidad de almacenamiento de productos y el fortalecimiento del comercio electrónico.

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Aunque el e-commerce se ha fortalecido, los establecimientos físicos de línea blanca siguen siendo los canales preferidos por los usuarios. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Fecha Actualización
La categoría de línea blanca en Perú tuvo un crecimiento en ventas del 14% al cierre del año pasado frente a lo registrado en 2019 por la preferencia hacia electrodomésticos con mayor capacidad de almacenamiento de productos y el fortalecimiento del comercio electrónico, informó una compañía del sector.
Según la firma Indurama, los consumidores de hoy buscan adquirir productos con mayor capacidad de almacenamiento, o con más y mejores funciones.
Las personas evitaban salir constantemente a hacer compras, por lo que necesitaban electrodomésticos con mayor espacio de almacenamiento en sus hogares. Las refrigeradoras con mayor demanda, por ejemplo, fueron las de 300 litros, frente a las de 200 litros de 2019”, dijo Javier Ugarte, gerente general de la empresa.
Otro cambio en el comportamiento del consumidor peruano en el sector de electrodomésticos fue la forma de recopilar información sobre los productos.
Antes de la pandemia, las personas que deseaban comprar un electrodoméstico se acercaban a los puntos de venta físicos para comparar los productos que ofrecía el mercado. Hoy, los consumidores aprovechan en mayor medida las oportunidades que ofrece el mundo digital”, comentó Ugarte.
Aunque el e-commerce se ha fortalecido, los establecimientos físicos de línea blanca siguen siendo los canales preferidos por los usuarios: en 2020 el comercio electrónico representó el 30% de las ventas de Indurama y los canales físicos el 70%. Para el ejecutivo esto se debe, en parte, a la desconfianza de los consumidores a la hora de adquirir productos costosos por internet y al desconocimiento del procedimiento de compra.
Es necesario tener una página amigable, fácil de usar y que transmita confianza. En muchos casos los procesos de compra se detienen por los interminables pasos que debe llevar a cabo el usuario y porque las opciones de pago no reflejan con claridad las reglas de juego”, señaló.
Se espera que en 2021 el sector de línea blanca presente un crecimiento entre el 12% y 14%. Además, las proyecciones oficiales de Indurama indican que el ticket promedio de compra tendrá un incremento a raíz del costo de importación de los productos y que la tendencia de adquirir productos de mayor tamaño o capacidad siga en aumento.
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