/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Por qué Reino Unido se adjudica las obras de Gobierno a Gobierno en el país?

Imagen
Javier Correa, exfuncionario de ProInversión, sostuvo que los modelos británicos llevan ventajas a sus competidores europeos y asiáticos. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)
Fecha Actualización
La modalidad de Gobierno a Gobierno es una de las grandes alternativas para agilizar las obras de envergadura en el país. Así lo señaló Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, empresa dedicada a la estructuración de proyectos de infraestructura.
“Estos contratos han permitido romper varios nudos y reafirmar buenas prácticas en un contexto de transparencia. El hecho de firmar un acuerdo Gobierno a Gobierno con un país miembro de la OCDE facilita que se implemente de manera rápida los criterios anticorrupción”, comentó.
Sostuvo que Reino Unido, país que se encargó de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora la Reconstrucción con Cambios, tiene un sistema de desarrollo más sofisticado que sus competidores y alinea mejor a los contratistas.
Reino Unido no solo ha mirado el tema del valor por dinero, sino también la conceptualización por servicio, el respaldo a las finanzas públicas y a los legados. Además, tienen muchos años en el mercado y eso les da una ventaja natural”, expresó a este medio.
El exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión añadió que los países de Europa Continental -España, Francia y Alemania- tienen una base sólida en diseño de infraestructura, pero sus despliegues comerciales son más lentos.
En cuanto a los países asiáticos que compiten para acceder a esta modalidad, Correa mencionó que tienen varios bloques -China, Japón y Corea- y su desventaja es que cada uno tiene una cultura diferente. “Ellos tienen una idea de largo plazo y el gobierno peruano quiere resultados en tiempos más cortos”.
“No hablo de Estados Unidos porque lamentablemente no manejan el esquema de Gobierno a Gobierno”, agregó.
Por esta razón, Reino Unido se mantiene firme con la adjudicación de obras en el país. Ahora, ellos ven la parte técnica de infraestructura y buscan compañías constructoras fuera del país para la ejecución debido a que el sector peruano está muy golpeado, en su gran mayoría cuestionadas por el caso Lava Jato y el Club de la Construcción.