/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Negociaciones colectivas alterarán presupuesto público

El Pleno del Congreso aprobó norma que regula esta actividad en el estado y derogó el D. leg. N° 1442. El economista Marcel Ramírez comenta que esto podría tener un impacto negativo en la política de austeridad del Gobierno.

Imagen
Justiniano Apaza desató la polémico con su opinión sobre la migración venezolana. (Perú21)
Imagen
El Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: USI)
Imagen
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas.  (FOTO: USI)
Imagen
Congreso de la República demoró 12 días en entregar acusación constitucional contra César Hinostroza a la Fiscalía. (Foto: Agencia Andina)
Fecha Actualización
La aprobación por parte del Pleno del Congreso del proyecto de ley que regula el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores generaría incertidumbre en la planificación y gestión del presupuesto general de la república, pues generaría alteraciones en este, de acuerdo con el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez.
Esto se debe a que el dictamen de la iniciativa también derogó el Decreto Legislativo N° 1442, que establecía parámetros en favor de la gestión de los recursos humanos del Estado.
La posibilidad de que existan variaciones que no se sujeten a un control de impacto presupuestal genera la posibilidad de que el déficit (fiscal) pueda ser mayor a lo que está previsto en un contexto en el que no se prevé que los ingresos fiscales sigan creciendo (en 2019) al ritmo de tiempos pasados”, comentó Ramírez a Perú21.
El incremento de salarios de manera imprevista podría impedir que se logre el objetivo de reducir el déficit fiscal a 1% del PBI en 2021.
“En el presupuesto de 2019 hubo un incremento de casi 10% en el rubro del personal, que son los incrementos que el Gobierno ha estado considerando para educación, salud y parte del régimen del servicio civil”, agregó.
Además destacó que una variación no prevista también afectaría la política de austeridad que comenzó a impulsar el Gobierno este año.
Cabe recordar que esta semana, el ministro de Economía, Carlos Oliva, reiteró que el D. Leg. N° 1442 no regula la negociación colectiva en el sector público y que por ello el Ejecutivo prepara un proyecto de ley al respecto.