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Gastón Acurio: La cocina peruana mueve US$10 mil mllns.

“Mi sueño es que nuestro ají tenga el mismo lugar que el ketchup, no es una utopía”, dice chef. Su holding gastronómico planea abrir 42 locales en dos años en el mundo.

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Acurio Restaurantes, la aventura empresarial de Gastón Acurio, tiene ya 36 locales de sus distintas marcas en 11 países, en los que a diario atiende a 10 mil comensales, según detalló el propio chef peruano en una entrevista al diario La Tercera de Chile.

Y su plan hasta el 2015 es abrir por lo menos otros 42 en lugares como Santiago, Chicago, Miami, San Diego, Brasil, Bogotá, Ecuador, Londres y Venezuela. Cada uno con una inversión estimada entre US$800 mil y US$1 millón.

EMBAJADOR DE SABOR"Mi sueño es que nuestra salsa de ají comparta con el ketchup en todos los restaurantes del mundo. No es una utopía Es parte de un plan estratégico", asegura el chef.

La meta de Acurio es hacer de la gastronomía peruana algo universal, que algún día pueda llegar al nivel de la cocina italiana, cuyo valor de marca se estima en US$500 mil millones, o de la japonesa, que en 40 años ha construido una industria que bordea los US$300 mil millones.

La cocina peruana está valorizada en unos US$10 mil millones y podría escalar muy pronto, anota.

MODELO CHILENOEl conglomerado de Acurio factura unos US$100 millones al año, solo la cuarta parte se obtiene en Chile, donde el 'embajador' de la comida peruana tiene seis locales.

Su primer restaurante en ese país fue Astrid & Gastón, cuya apertura además significó la internacionalización de la empresa. Hoy el ticket promedio en el lugar bordea los US$80 por persona.

Este año abrirá dos restaurantes más, esta vez de la marca Tanta. El chef ahora busca replicar el modelo de crecimiento que logró en el mercado chileno en el mundo.

Actualmente son socios de Acurio el chileno Andrés Belfus y el fondo inglés Aureos Latin American Fund. "Aureos nos da la oportunidad de locaciones en Dubai, Singapur, Londres o Tokio", indica el chef.

DATOS

– Holding gastronómicoAdemás de Astrid & Gastón, otras de las marcas de Acurio que trascienden las fronteras peruanas son La Mar, Tanta, Madam Tusan, Panchita y Bachiche.

– ObjetivosEl conglomerado del chef peruano trabaja sobre la base de lograr una rentabilidad de 15% a 20%.