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Exportaciones de pisco crecieron 18% en 2019

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Los envíos de pisco también llegaron a países como Australia, Colombia y Francia.. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Las ventas de pisco al extranjero tuvieron un auspicioso periodo 2019 y crecieron 18% en comparación al año anterior, según el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).
El total de despachos sumaron US$6.8 millones y tuvieron como principales destinos EE.UU., España y Países Bajos, siendo el primero el más importante al concentrar casi el 46.1% del valor exportado.
Para este año, los productores de esta bebida bandera prevén repetir un resultado positivo. Sin embargo, para lograr una expansión sostenida de las exportaciones de pisco, la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, sostiene que es necesario mejorar la promoción de la identidad del pisco y retomar técnicas ancestrales de elaboración.
“Debemos tener conciencia del tesoro que es nuestra bebida bandera, destacar sus atributos y darle valor añadido. Los pisqueros de larga data guardaron esta tradición y nos la transmitieron, por lo que las leyes y normas deben direccionarse a incentivar su comercialización y consumo”, resaltó la ejecutiva, refiriéndose a una modalidad de producción artesanal, pero que agregaría alto valor al producto final si se realiza respetando estándares de calidad. Entre tales prácticas se incluye la destilación con leña y en alambiques de olla de barro.
Tenga en cuenta
-En 2019, el valor exportado fue menor a los US$9.7 millones. de 2018, pero al ya no registrase los envíos de aguardiente de uva a Chile, en realidad hay un aumento.