/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conoce cuáles son los distritos de Lima que cuentan con la mejor calidad de telefonía e Internet móvil

Según el reporte de Osiptel, Entel cuenta con la mejor velocidad 3G. En cuando a 4G, Movistar lidera el ranking. La lista por distritos en la nota

Imagen
Callao cuenta con la peor velocidad de descarga de la ciudad. (Foto: USI)
Fecha Actualización
Barranco, La Molina y Santiago de Surco son los distritos que registran el mejor desempeño en calidad de telefonía e Internet móvil, según el ránking elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En total, de las 49 jurisdicciones de Lima Metropolitana, San Bartolo, Chaclacayo y Punta Negra lideran la lista. No obstante, estos distritos cuentan con poca densidad poblacional y menor demanda estacional.
Al fondo de la tabla, distritos como Villa El Salvador, Ancón, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Santa Rosa y Pachacámac muestran un menor desempeño de calidad en el estudio realizado entre los meses de mayo y junio de este año.
La calidad del servicio depende del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen, así como de las facilidades que brinden los gobiernos locales para la instalación de antenas, refirió el Osiptel.
En el estudio, se analizaron diferentes variables, como la cobertura de la señal 3G, la calidad de la voz y la velocidad promedio de descarga en redes 3G y 4G, mediciones que se realizan en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación.
Imagen
El índice incluye, además, la Tasa de Intentos de llamadas No establecidas (TINE) y la Tasa de llamadas interrumpidas (TLLI), reportadas periódicamente por las empresas operadoras.
Desempeño por empresa
El estudio evaluó el desempeño de cada empresa operadora por distrito, considerando su tráfico de internet en 3G y 4G. Así, la empresa América Móvil (Claro) a nivel de Lima Metropolitana registra un índice de calidad de 68.3%; Telefónica del Perú (Movistar) de 64.5%, en tanto que Entel Perú 61.9% y la empresa Viettel (Bitel) 61.8%.
De otro lado, Entel registra una velocidad promedio de descarga en tecnología 3G, considerando su tráfico por distrito, de 3.68 Mbps., seguido por la empresa Claro con 3.12 Mbps., Movistar con 3.03 Mbps, y Bitel con 2.58 Mbps.
En cuanto a la tecnología 4G, el resultado arroja que Movistar tiene una velocidad promedio de descarga de 7.08 Mbps, la empresa Claro de 6.42 Mbps, mientras que la operadora Entel 5.68 Mbps, y Bitel 5.03 Mbps.
Cabe precisar que en el estudio se encontró que el distrito que goza de una velocidad de descarga más alta es Chaclacayo al este de Lima, con 19.52 Mbps, ofrecido por Movistar en tecnología 4G; mientras que en el Callao, coincidentemente, Movistar ofrece la menor velocidad de descarga en tecnología 3G con 0.85 Mbps.