/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Clase media sería el 65% de la población en el bicentenario

Según Ipsos Perú, impulsan la expansión la Minería, la Construcción y la Agroindustria.

Imagen
Clase media sería el 65% de la población en el bicentenario. (Perú21)
Fecha Actualización
"La clase media de Perú dinamiza la economía del país", aseguraba en julio del año pasado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Este segmento al que hace referencia el funcionario representaría el 65% de la población urbana en el bicentenario, es decir, en el año 2021, aseguró el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano. Actualmente, el 57% es parte de ese estrato.

"Yo sé que hay quienes señalan que en el país no se puede decir que somos de nivel medio porque los ingresos son más bajos que los de la región, pero debemos entender que nuestros gastos también son menores", indicó.

Recordó que de ese 57%, el 75%, o nueve millones de personas, pertenecen a la nueva clase media. Son trabajadores independientes que viven en zonas periféricas de la ciudad y que no necesariamente tienen estudios superiores.

Para Arellano, el avance de este grupo se genera por la falta de oportunidades que llevan a los emprendedores a apostar por negocios propios.

"No podríamos decir que se crece por apoyo del Estado porque desde ahí no se hace mucho, es por iniciativa de cada uno", manifestó.

En tanto, precisó que el 25% restante pertenece a la clase media tradicional, en la que encajan los trabajadores dependientes que tratan de imitar las costumbres de los niveles socioeconómicos altos.

Arellano también rechazó a quienes señalan que en el país no hay un crecimiento de este segmento porque todavía existe una extrema pobreza.

"Sí existen personas sin recursos en el Perú, pero la clase media ayuda a disminuir la desigualdad", manifestó.

MEDICIÓNEl presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que un indicador que permite medir a la clase media son los colegios particulares.

"Un generador de este segmento es la educación y otro es la formalidad", afirmó.

Para el experto es más preciso hablar de niveles socioeconómicos que de clases sociales, aunque indicó que si se busca una equivalencia, los segmentos B y C corresponden a la clase media.

Por otro lado, aseguró que los sectores generadores de las mayores riquezas de las personas son el Turismo, Minería, Agroindustria y Construcción.

"El crecimiento de los segmentos dependerá de cómo avanza la economía", aseguró.

En ese sentido, explicó que un incremento de 5 puntos porcentuales en el PBI significan un aumento de un punto porcentual en la clase media.

Al respecto, destacó la importancia de impulsar las inversiones para que se expanda el poder adquisitivo de las personas.

EN EL INTERIOREl gerente general de GFK, Hernán Chaparro, quien también considera que se debe hablar de niveles socioeconómicos B y C, la expansión de estos segmentos se genera principalmente en el interior del país.

"En general, hay un mayor avance en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Huancayo y eso se refleja en el consumo de las personas, que si bien es cierto en Lima todavía es mayor, en provincias crece a un ritmo más rápido", precisó.

Asimismo, calificó como "un error" el considerar que la clase media en el país es "homogénea" y que por lo tanto quienes pertenecen a este grupo tienen características similares.

"En lo que sí coinciden estas personas es que tienen una vivienda sólida, en algunos casos un carro, y cuentan con acceso a algunos artefactos eléctricos, pero si dos personas pertenecen al nivel socioeconómico B no quiere decir que les gustará lo mismo. A uno le puede interesar ver una película cultural y a otro una comercial", indicó.

DATOS

– ParticipaciónDe acuerdo con Ipsos Perú, hasta 2012 el 62.1% de los limeños pertenecían a los niveles A, B y C.

– Percepción De acuerdo con Arellano Marketing, el 72% de las personas se siente de clase media en Lima.

– Los nuevosArellano también reveló que el 51% de los peruanos que pertenece a la nueva clase media tiene una vivienda propia. Para el 39% culminar el colegio es su máximo grado educativo y el 18% tiene un negocio.

– IngresosRolando Arellano reveló que los ingresos varían entre S/.1,850 y S/.2,070 al mes.

– SituaciónEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que un 2% de la población es de clase alta y un 28% pertenece al nivel D y E.

– PobrezaEn 2013, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que la pobreza en el país se encontraba en 25.8% hasta 2012.