/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La brecha de género en la industria tecnológica es abismal

Mariana Costa, CEO de Laboratoria, recordó que cuando inició su emprendimiento en 2014, la brecha de género era de 93%, y que ahora las cosas no han cambiado.

Imagen
Laboratoria: Solo el 7% de desarrolladores web en el Perú son mujeres. (Laboratoria.la)
Imagen
“Las habilidades técnicas son poco valoradas. La gente que construye desde el lenguaje de la tecnología es enormemente valiosa y no ha sido visto así”, expresa la emprendedora social (Difusión).
Imagen
“No solamente hablemos de que los niños tengan mejores notas en matemática y lengua. La educación también es generar buenos ciudadanos”, expresa Mariana Costa (Laboratoria).
Fecha Actualización
La participación femenina en las áreas de tecnología es limitada. Mariana Costa, CEO de Laboratoria, emprendimiento encargado de capacitar a mujeres para desarrollar productos digitales, contó que en ese mercado, la participación de las mujeres es de solo 7%.
En la industria de la tecnología existe una brecha de género muy grande. Es decir, la diferencia entre el número de hombres contratados y de las mujeres en similar condición es desigual. 
"Cuando empezamos este proyecto en 2014 era de 7%, ahora la cifra ha crecido un poco, pero no llega a los dos dígitos", precisó Costa.
Ella considera que la capacitación de las mujeres debe ser prioritaria. "Basta con acercarte a las áreas de tecnología de la información y a las facultades de ingeniería de sistemas para darte cuenta".
Con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en las áreas de tecnologías de las información, Laboratoria organizó una hackathon los días 7 y 8 de noviembre. Esta se llamó el Laboratoria Talent Fest.
En esta ingresaron los mejores equipos digitales de las 400 empresas que colaboran con este emprendimiento.
La dinámica fue la siguiente: las empresas participantes en el evento propusieron un reto real a un equipo de desarrolladoras egresadas del taller de entrenamiento.
Ellas trabajaron para superar el desafío durante 36 horas en una especie de maratón digital, en la cual se programa y diseña sin parar por dos días seguidos.