/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alarcón y Pacheco podrían quedar fuera del fútbol en 20 días

La FPF dijo que el decreto del Ejecutivo para ayudar a clubes quebrados como Alianza y la ‘U’ es un gran avance. Premier Valdés descartó que norma sea una intromisión.

Imagen
¿Con las horas contadas? Alarcón y Pacheco tienen muchas cosas en común. (USI)
Fecha Actualización
Las actuales administraciones de Alianza Lima y la 'U', encabezadas por Guillermo Alarcón y Julio Pacheco, respectivamente, serían removidas en los próximos 15 o 20 días, gracias al decreto de urgencia emitido ayer por el Gobierno, estimó hoy el presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Luis Noriega.

Explicó que esta situación ocurriría siempre y cuando el Indecopi acelere el proceso enmarcado en el dispositivo legal, que busca la reestructuración económica y financiera de los clubes de fútbol quebrados. "Es un gran avance y una novedad en el procedimiento concursal", refirió Noriega en RPP.

Detalló que este concurso especial es distinto a uno ordinario. "La administración (del club) prácticamente está cediendo a la nueva administración de las empresas privadas, del Estado e Indecopi", indicó

"No es común ver que antes de la aprobación del plan (de reestructuración) y de convocar los acreedores, se ceda la administración de forma ordenada y bajo el ojo del Estado, y con base en instituciones privadas", agregó.

Noriega se mostró satisfecho de que se haya encontrado una salida a la crisis en el fútbol peruano, que se ve ratificada con la norma publicada por el Gobierno, "que tiene el objetivo de sancionar al informal" y dar un paso a la conversión en sociedades anónimas.

Sin embargo, la duda surge cuando existe la posibilidad de que empresas y grupos ligados a Pacheco y Alarcón –quizá dos de los peores dirigentes de fútbol de los últimos años– se presenten como acreedores de la 'U' y Alianza y terminen manejando los dos clubes más populares del país en la sombra.

NO ES INTROMISIÓNEn tanto, el jefe del gabinete, Óscar Valdés, se pronunció al respecto, y aclaró que el decreto que dictó el Ejecutivo no es una intromisión en el balompié nacional.

"Lo que ha hecho el Gobierno es un proceso sumario, de manera que se pueda viabilizar y poner un administrador temporal en algunas instituciones deportivas que realmente deben muchísima plata al fisco y a otro tipo de acreedores", señaló tras instalar la comisión consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario.

"Se trata de acortar un proceso sumario que permita organizar, reorganizar y reestructurar (a los clubes). Le va a hacer mucho bien al fútbol peruano", agregó.