/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Así es la muestra de fotografías tomadas por personas con discapacidad visual

Foco Interior reúne los trabajos de ocho personas que, guiadas por fotógrafos profesionales, recorrieron Lima para encontrar las mejores historias. Se presenta en el ICPNA del Centro de Lima.

Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Fecha Actualización
Johanna Contreras perdió la vista a los seis años de dad. El motivo fue un accidente. Casi toda la primaria estudió en un colegio especial, pero la secundaria la siguió en una escuela convencional. Esta última experiencia le sirvió para darse cuenta de que puede lograrlo todo. El paso siguiente fue estudiar Psicología y, actualmente, se dedica a la tesis. Johanna no ha dejado que su discapacidad la detenga y ha viajado como mochilera a Brasil y Estados Unidos.
Ademas, es una de las ocho expositoras de la muestra Foco Interior, que reúne los trabajos de personas que, como ella, tienen discapacidades visuales. Una de las formas que Johanna descubrió para expresarse son los selfies. Su trabajo se basó en retratar a diversos personajes importantes del Perú, como el presidente Martín Vizcarra o el cocinero Gastón Acurio, y luego se tomó una fotografía con ellos.
La exposición es parte del proyecto de Paul Vallejos, un fotoperiodista que durante ocho meses dirigió un taller de fotografía en el que los dos únicos requisitos para participar fueron tener discapacidad visual, parcial o total, y creer que podían lograrlo.
Los talleristas aprendieron desde cuestiones técnicas, como identificar las partes de la cámara o colocar y extraer baterías, hasta conceptos sobre encuadres y planos.
Cada uno de los participantes tomó sus cámaras y salió a la calle para capturar lo que ahí se vive. Para hacerlo, fueron guiados por un grupo de fotógrafos que los acompañaron durante sus salidas.
MAESTRA VIDA
Para la curadora de la muestra Solange Adum, aunque parezca cliché, estas imágenes reafirman el valor de que nada es imposible. “Ellos han pasado parte de su vida escuchando aquello que no pueden hacer, pero esto demuestra que sí son capaces”, subraya.
Desde tomas que retratan las zonas que no son accesibles para las personas con discapacidad, hasta fotografías que tienen al fútbol como personaje principal. Foco Interior pone en evidencia que quienes podemos ver sin inconvenientes en realidad no lo hemos visto todo y a veces nos hacemos de la vista gorda para evadir la realidad, porque es más fácil. Lourdes, Nilton, Johanna, Domingo, Rosa, Esteban, María y Renzo nos dan una clase maestra sobre la vida.
Dato:
- La exposición Foco Interior se presenta en el Icpna del Centro de Lima (Jr. Cusco 446). Va hasta el 10 de marzo. Puede visitarla de martes a domingo, desde las 11 a.m. Ingreso libre.