/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La canción que ha dado la vuelta al mundo

El productor Tito Silva logró mezclar un escándalo político con un clásico del 2000 y el resultado fue un éxito global. ¿Finalmente “Mi bebito fiu fiu” llegó a su techo?

Imagen
Tefy C. y Tito Silva.
Fecha Actualización
Bien dicen que en el Perú hay que reír para no llorar. Y a veces funciona. Durante estas semanas, una canción producida en el Perú se ha escuchado y repetido en millones de voces en todo el mundo. Es lo más parecido a un fenómeno mundial. Desde streamers top hasta jugadores de fútbol, pasando por cantantes y multinacionales. Todos han hecho eco de una pegajosa canción. ¿Recuerda usted cuándo fue la primera vez que la escuchó? ¿Tararear las siguientes líneas es su nuevo gusto culposo?

Enróllame así
Con azúcar en polvo, endúlzame
Y es que tú eres mi rey
Qué lindo eres tú, eres mi bebé
Mi bebito fiu fiu.
Imagen
Una vez más Internet nos demuestra que sus fórmulas de éxito son impredecibles. Esta vez la receta estuvo compuesta por un escándalo político, un estribillo pegajoso, la melodía de un éxito musical de principios de milenio, un poema perdido en la web y el talento de un músico de 30 años para mezclarlo todo. Alberto Silva Reyes, mejor conocido como Tito Silva Music, fue el encargado de juntar los ingredientes y sacar un pastel, mejor dicho, un pionono de vitrina.

Caramelo de chocolate
Empápame así
Como un pionono de vitrina
Enróllame así
Con azúcar en polvo, endúlzame
Y es que tú eres mi rey
Tito Silva es un productor musical que ya ha saboreado el éxito. Su canal de YouTube alberga cerca de 200 videos, la mayoría mashup o remix que combinan éxitos musicales con discursos o frases sacadas de la coyuntura nacional e internacional. De hecho, antes de “Mi bebito fiu fiu”, su último gran éxito había sido “El niño y el pollo”, que remixeaba unas confusas palabras del presidente Pedro Castillo que se hicieron virales. Aquel tema, lanzado en dos versiones distintas, tiene cerca de un millón de visitas en YouTube. Silva ha dedicado otros videos más a personajes como César Acuña, Alan García o Pedro Suárez Vertiz. También hay canciones que tienen su origen en temas más bizarros como ‘Eso Tilin’ o ‘La palta emocionada’.
Pero el mayor éxito de Silva llegó de la manera más inesperada. El 20 de mayo pasado lanzó en YouTube “Mi bebito fiu fiu”, un tema inspirado en la presunta infidelidad del expresidente Vizcarra (actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos), la cual fue sacada a la luz en el programa Panorama. Para su composición, el productor tomó frases de un romántico texto publicado en 2014 por la exaspirante al Congreso y empresaria Zully Pinchi, quien es la otra protagonista del informe de Panorama. El dominical mostró capturas de pantalla de una supuesta conversación, a través de WhatsApp, con el expresidente Vizcarra en 2022.

En mis lágrimas te miré
En mis tristezas yo te besé
En mis caricias te dibujé
Sin verte jamás, de ti me enamoré
Cómo ocurrió, no lo sé
Si me lo había prometido
una y otra vez.
Imagen
“Es una historia ficticia, una parodia. Es una chica que está enamorada de su expresidente”, indica Silva sobre la letra de su canción, la cual lleva la melodía de la canción “Stan”, interpretada por las estrellas Eminem y Dido. A diferencia del hit estadounidense, la versión peruana es cantada por Tefi Céspedes. El videoclip oficial fue grabado en un cuarto de una mujer que tiene innumerables fotos de Vizcarra en la pared. Ella muestra su tristeza porque no puede mantener una relación con el exmandatario porque este está casado.
Tras su publicación, la canción no ha hecho otra cosa que cosechar popularidad, sobre todo en Instagram y TikTok. Luego de conquistar al público peruano, le siguió su internacionalización. Ibai Llanos –posiblemente el influencer más importante del momento– cantó parte de la canción en una de sus transmisiones. Asimismo, el cantante Bad Bunny tarareó la letra en un ‘en vivo’ en Instagram. Ambos tienen millones de seguidores por todo el mundo.
A esto se sumaron otros miles de personajes, como las cantantes Danna Paola y María Becerra, los youtubers Auron Play y Luisito Comunica o marcas internacionales como Marvel, Burguer King y Netflix.
Imagen
Pero dando más argumentos a ese dicho que reza que “lo bueno dura poco”, esta semana el tema sufrió un duro revés. El miércoles, tras lograr ubicarse en el primer lugar del TOP 50 Global de canciones más virales de Spotify, la compañía decidió retirar el tema de su plataforma. Y antes de acabar el día, el video ya no podía ser visto en el canal de YouTube de Tito Silva Music. Restricciones por los derechos de autor fueron las causantes.
El jueves, el propio productor salió a dar más luces sobre el tema. Mediante un video en sus redes explicó que se logró contactar con los gestores de los derechos de autor del tema original; sin embargo, no se pudo llegar a buen puerto, por lo que las canciones debieron ser retiradas de las plataformas de streaming y redes sociales. “Ellos (los dueños de los derechos) entienden que es una parodia, pero una bajo el contexto político peruano y esto les puede causar cierta incomodidad. Yo lo entiendo”, dice Tito, quien ha descartado ser víctima de algún tipo de demanda.
¿Será el fin de “Mi bebito fiu fiu”? Es imposible saberlo. Internet es cada vez un lugar más impensado, donde la fama puede llegar en dos clics. Lo que sí podemos saber es que Tito Silva Music no ha pensado en ningún momento en dejar sus mashup y parodias. Para el bien del país.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS