/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Francisco Ángeles: Política del deseo

El columnista literario de Perú21, Jaime Cabrera, escribe sobre 'Adiós a la revolución', lo nuevo del escritor Francisco Ángeles.

Imagen
Adiós a la revolución, lo nuevo de Francisco Ángeles.
Fecha Actualización
“Toda revolución política es en el fondo una revolución sexual”. Así, con esta provocadora frase, comienza Adiós a la revolución, cuarta novela —la más extensa y ambiciosa— publicada por Francisco Ángeles (Lima, 1977), escritor radicado en EE.UU. Con ecos de su libro Austin, Texas 1979 (2014), ahora profundiza en la crisis emocional y existencial de un hombre que bordea los 40 años, quien desde una aparente superioridad y arrogancia cae por un precipicio que afecta su estabilidad emocional y su matrimonio de seis años.
El personaje principal y autor de la frase arriba citada es Emilio, un profesor universitario peruano que enseña en la especialidad de Artes Visuales de una universidad de Filadelfia, a la que acuden estudiantes de la clase alta estadounidense. Es él, en primera persona, quien hace un recuento de la circunstancia que lo ha llevado a este resquebrajamiento emocional: la relación con su alumna Sophia Atherton, una chica atractiva a la que se propone deslumbrar y seducir usando como coartada el fenómeno de la guerrilla zapatista en Chiapas, México. Esto capta el interés de ella y envuelve a ambos en una vorágine sentimental que se interrumpe abruptamente.
A través de un lenguaje directo y descarnado, estamos ante una novela que desde aquella frase inicial nos muestra que toda acción y discurso tiene en el fondo agazapada una pulsión que transita por el deseo sexual y el poder. Emilio se propone conquistar a Sophia y salir indemne manteniendo así su matrimonio y sus privilegios; sin embargo, se enreda en su propio juego de tal forma que se transforma en un hombre ansioso —dependiente de tranquilizantes y del alcohol— y tan vulnerable como si entre él y su joven amante no hubiera diferencia de edad.
La alusión a la guerrilla zapatista y las escenas en Chiapas solo sirven para entender la crisis existencial de Emilio, cuya vocación y sentimientos se trastocan. ¿Qué hay de seguro en la vida? Aparentemente nada, salvo hechos fácticos como una puesta de sol. Estamos ante una buena novela, dividida en tres partes, siendo la segunda notable, pues en ella Ángeles conjuga las reflexiones existenciales de Emilio con aquello cotidiano que no percibimos por ser tan evidente.
Adiós a la revolución

Autor:
Francisco Ángeles
Editorial:
Literatura Random House
Lima, 2019. 363 pp.
TAGS RELACIONADOS