/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El universo García Márquez

Imagen
Fecha Actualización
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Releer las primeras líneas -explosivas- de Cien años de soledad nos puede provocar hacer el feliz ejercicio de recordar la primera vez que leímos a Gabriel García Márquez. Fue acaso un relato de no ficción. ¿Noticia de un secuestro? ¿Relato de un náufrago? Quizás una novela. La aventura de Florentino y Fermina en El amor en los tiempos del cólera o la primera aparición de Macondo en La hojarasca. O bien uno de sus Doce cuentos peregrinos podría haberse hecho de nuestro interés. Las posibilidades son inmensas, casi infinitas. El hijo más conocido de Aracataca fue un prolijo escritor que, a pesar de haber ganado el Nobel “muy prontamente”, no dejó de producir arte. Felizmente.
Imagen
Por eso, con la llegada de En agosto nos vemos (Random House) a 10 años de su muerte y mientras se espera que el debate sobre si se debió publicar o no esta novela póstuma a costa de la negativa de su autor, es buena idea repasar el universo García Márquez. Por ejemplo, hay una primera etapa bien definida y aún no explorada del todo. El García Márquez periodista, hombre con una vocación de reportero y cronista que dedicaba su pluma a las artes de la no ficción mientras repartía su tiempo en la literatura, esperando su oportunidad, que llegaría en 1967 con el éxito internacional de Cien años de soledad. Alguna vez el propio escritor diría que le debía al periodismo por lo menos la mitad del Nobel que conseguiría años después.
Ya establecido en Barcelona, dedicaría su vida exclusivamente a la literatura. Este camino lo llevaría a formar parte del apreciado y recordado boom latinoamericano (1960 – 1970), aquel movimiento literario protagonizado por diferentes autores de Latinoamérica cuyas obras tuvieron un gran éxito en todo el mundo: Julio Cortázar en Argentina, Mario Vargas Llosa en Perú o Carlos Fuentes en México. “La obra de García Márquez es incomprensible sin la de Cortázar, y la de Cortázar es incomprensible sin la de Vargas Llosa, y se establece toda una red que corresponde a algo muy real. Porque yo sé que cada uno de nosotros es muy consciente de lo que están haciendo los demás”, diría Fuentes sobre este colectivo que pareció, de pronto, dejar de escribir en unidad para hacerlo en conjunto, tejiendo los hilos de una propia literatura, muy nuestra.
En 1982, convertido ya en el estandarte del realismo mágico, García Márquez se convertiría en uno de los autores más jóvenes en recibir el Premio Nobel de Literatura. Lo hizo gracias a “sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de todo un continente”, tal y como señaló la propia Academia Sueca.
Hasta su partida en 2014, el novelista colombiano nos heredaría una obra que recorre, además de la novela, los cuentos, el teatro, los guiones de cine, más escritos de no ficción y un trabajo que escapa la literatura para abogar por un buen periodismo. Ahora, una década después de haberle dicho adiós regresa con En agosto nos vemos. Sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, guardianes de su legado, han mencionado que, a pesar de la negativa del escritor (que llegó a decir ‘esa vaina no sirve’), sintieron que era menester que el mundo conozca sobre la historia de la mujer que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Han asegurado que es el último escrito “sobreviviente”. Una lástima, ciertamente. Pero así ocurre con la pluma de los grandes; algún día tiene que acabar para hacerse eterna.
NOVELA
1955.- La hojarasca
1961.- El coronel no tiene quien le escriba
1962.- La mala hora
1967.- Cien años de soledad
1975.- El otoño del patriarca
1981.- Crónica de una muerte anunciada
1985.- El amor en los tiempos del cólera
1989.- El general en su laberinto
1994.- Del amor y otros demonios
2004.- Memoria de mis putas tristes
2024.- En agosto nos vemos
CUENTOS / RELATOS
1962.- Los funerales de la Mamá Grande
1972.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972.- Ojos de perro azul
1981.- El verano feliz de la señora Forbes
1981.- El rastro de tu sangre en la nieve
1992.- Doce cuentos peregrinos
1996.- Todos los cuentos
2020.- Camino a Macondo
TEATRO
1987.- Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
NO FICCIÓN
1970.- Relato de un náufrago
1978.- De viaje por los países socialistas
1986.- La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1996.- Noticia de un secuestro
2010.- Yo no vengo a decir un discurso
MEMORIAS
2002.- Vivir para contarla
OBRA PERIODÍSTICA
1973.- Cuando era feliz e indocumentado
1976.- Crónicas y reportajes
1981.- Textos costeños
1982.- Entre cachacos
1983.- De Europa a América
1990.- Primeros reportajes
1991.- Notas de prensa (1980-1984)
1999.- Por la libre (1974-1995)
2018.- El escándalo del siglo - Antología
TEXTOS POR CORRESPONDENCIA
2023.- Las cartas del Boom
OTROS GÉNEROS
Guiones para cine y televisión, ensayos, documentos y manuales para talleres.