/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El otro gas de efecto invernadero más dañino que el CO2 y que está pasando desapercibido

Imagen
El otro gas de efecto invernadero más dañino que el CO2 y que está pasando desapercibido. (Getty)
Fecha Actualización
El gas de efecto invernadero más conocido y temido de los últimos años es, sin duda, el dióxido de carbono (CO2). Este es uno de los más preocupantes y que ha motivado esfuerzos en varios países para disminuir se emisión.
Estos esfuerzos tienen como fin el de evitar el calentamiento global, evento climático que ya está causando estragos en nuestro planeta.
Junto a este gas, siguen en la lista el metano, el ozono, los fluorocarbonos que ya están prohibidos en varios países, y hasta el vapor de agua, como gases cuyos efectos están afectando el clima terrestre, haciéndolo cada vez más caliente.
Sin embargo, existe un gas del que poco se ha hablado y del que poco se conoce, pero que según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, estaría aumentando en la atmósfera: el óxido nitroso.
Según el estudio, este gas se encuentra en fertilizantes cuyo uso descontrolado han llevado a su acumulación excesiva en la atmósfera y que a diferencia de los gases antes mencionados, este es cientos de veces más potente y, además, puede permanecer en la atmósfera por hasta un siglo.
Imagen
NUEVO MÉTODO
Los investigadores del Instituto Noruego de Investigación del Aire, autores del estudio, cambiaron los métodos y así medir directamente la concentración atmosférica del gas desde 1998 hasta 2016 con el objetivo de deducir la cantidad aproximada que se había liberado desde tierra y mar en ese periodo.
De esta manera comprobaron que las emisiones de óxido nitroso han aumentado en la última década de manera más rápida de lo que se estimó en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Fueron los países más pobres, los responsables del aumento de este gas debido a que los fertilizantes nitrogenados son más baratos y en muchos casos son los únicos a los que los agricultores pueden acceder.
Además, según concluyen en el estudio, el aumento no es lineal, sino que se va haciendo más rápido a medida que pasa el tiempo. A este fenómeno se suma la la capacidad de fijación de las plantas, que son las responsables de fijar el nitrógeno que usan en sus propios procesos metabólicos.
Pero se detectó que pasado cierto nivel de este gas en la atmósfera, las plantas las plantas ya no pueden fijarlo tan efectivamente, por lo que comienza a incrementarse exponencialmente.
Imagen
OTRAS FUENTES
A este estudio se han sumado otros que ya venían informando sobre el aumento del óxido nitroso en la atmósfera, provenientes de otras fuentes.
Un estudio publicado este año en Atmospheric Chemistry and Physics reveló que la descongelación del permafrost del Ártico, está dejando escapar doce veces más óxido nitroso del que se creía hasta ahora.
Este se ha convertido en un problema que parece no tener la importancia debida. Pese a que el óxido nitroso es considerado como el gas de la risa, sus efectos están muy lejos de parecerse a un chiste.