/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Algunos colores de ropa atraen a los mosquitos? Mira lo que la ciencia dice sobre esto

Conoce lo que dice la ciencia sobre la posibilidad de que vestir de ciertos colores hace que los mosquitos nos vean más apetecibles.

Imagen
(Foto: circoviral)
Fecha Actualización
Si hay algún consejo dentro de los muchos que escuchas a la hora de ir al campo, uno de los que es muy probable que hayas oído es el que te dicen que no debes usar ciertos colores de ropa, pues harán que seas un banquete apetecible para los mosquitos. El amarillo, rojo y blanco son algunos de ellos.
Sin embargo ¿qué de cierto hay en este tipo de afirmaciones? ¿De verdad los mosquitos tienen alguna predilección a la hora de la cena relacionada a los colores de la ropa de sus víctimas? Hasta hace poco habían muy pocas investigaciones científicas entorno a este tema.
Respecto a ello, un equipo de científicos de la Universidad de Washington publicó un estudio el pasado mes de febrero en el que analizaban los colores que más afinidad tenían para los mosquitos.
Algo que sí se conocía anteriormente es que estos insectos sienten una gran atracción ante el calor y el dióxido de carbono: si buscan el calor de los mamíferos emitidos por su cuerpo y el CO2 que liberan al respirar, encontrar a su alimento es más fácil, y algo que se relaciona al calor es el color.
Se sabe que los colores más oscuros, como el negro, absorben más calor, y una sospecha que nacía de la observación era que los mosquitos gustaban de los colores oscuros. Pero el equipo de científicos fue un poco más más allá: tomaron mosquitos de la especie Aedes aegypti para comprobar cuales eran sus colores favoritos.
Imagen
Los mosquitos sí tiene colores preferidos
Para este estudio, se colocaron puntos de distintos colores en una cámara en donde colocaron luego a los mosquitos, y en algunos casos rociaban el objetivo con CO2, pero en otros lugares no y así pudieron percatarse de que se sentían más atraídos por colores oscuros de alto componente, como el rojo, naranja o cian, además del color negro.
Otros colores, como el blanco, les daba igual, pero todo esto se observó en presencia del CO2, pues si el gas no se rociaba, los colores eran distintos, al menos para los mosquitos.
Esto da sentido a que los humanos seamos del gusto de los mosquitos y representemos un gran menú, pues el espectro de color de nuestra piel, independientemente de su tonalidad, está dominado por longitudes de onda rojas y anaranjadas.
¿Mosquitos mutantes?
Por otro lado, el estudio también hizo lo propio con mosquitos modificados genéticamente, con mutaciones en los fotorreceptores que procesan las longitudes de onda, así como los genes involucrados en el procesamiento de las señales asociadas al dióxido de carbono. Estas últimas eliminaban las preferencias de los mosquitos.
Esto podría ser un buen punto de partida a la hora de introducir mutaciones para que los mosquitos tengan menos intenciones en picar a los humanos, lo que podría evitar las muchas enfermedades que estos animales transmiten. No obstante, esto requiere de más estudio a varios niveles.
De momento, lo mejor que podemos hacer contra los mosquitos es vestir prendas que cubran cada centímetro de piel de nuestros cuerpos, así como evitar humedales y zonas en donde estos insectos están más concentrados y, claro, evitar cierto color de vestimenta.
VIDEO RECOMENDADO: