/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Investigadores de neutrinos le dan la razón a Einstein

El equipo de científicos del CERN que pusieron en duda la Teoría de la Relatividad admitieron que sus resultados fueron erróneos.

Imagen
Fecha Actualización
Un equipo de científicos que anunció el año pasado que los neutrinos eran más rápidos que la luz, admitió hoy que Albert Einstein tenía razón y que su Teoría de la Relatividad se aplicaba también a estas partículas elementales y subatómicas.

Los investigadores del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés) de Ginebra conmocionaron a la comunidad científica al publicar en setiembre de 2011 el resultado de su proyecto Opera, que revelaba una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz, considerada el "límite infranqueable" en el postulado del físico alemán de 1905.

Como se recuerda, los expertos anunciaron en aquel entonces haber medido neutrinos que recorrieron los 730 kilómetros de distancia entre las instalaciones del CERN y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) en unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella.

Sin embargo, durante una conferencia internacional sobre física de los neutrinos y astrofísica realizada hoy en Kyoto, el equipo de Opera admitió que sus resultados eran erróneos.

"Los primeros datos medidos hasta 2011 con el haz de neutrinos entre el CERN y Gran Sasso fueron revisadas tomando en cuenta los efectos de los instrumentos probados", explicó el grupo.

Ya en febrero pasado, algunos físicos que habían estudiado el experimento Opera emitieron la hipótesis de que sus resultados fueron falseados por una mala conexión entre un GPS y un ordenador que era utilizado para la medición.

A raíz de ello, el CERN emitió un comunicado en el que daba a entender que los neutrinos finalmente no superaron la velocidad de la luz (300,000 km/s). "Comenzamos a presumir que los resultados de Opera se debían a un error de medida", estimó Sergio Bertolucci, director de investigaciones de la mencionada institución.

Las verificaciones efectuadas por el equipo de Opera confirmaron este defecto en la conexión, que reducía el tiempo de recorrido de los neutrinos en 74 nanosegundos respecto a la realidad. Además, el reloj de alta precisión utilizado en el experimento estaba también ligeramente desajustado y añadió 15 nanosegundos al tiempo de recorrido, explicaron los expertos en Kyoto.

Una vez corregidos estas dos anomalías, los neutrinos medidos entre el CERN y Gran Sasso exhibían efectivamente una velocidad "coherente" con la teoría de Einstein.

En marzo, Antonio Ereditato, el físico italiano coordinador de la experiencia Opera, dimitió a su cargo. El diario italiano Corriere della Sera, en su portal web, lo había apodado como el "físico del fracaso".